Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Salud

Hipertensión enemigo silencioso

La primera causa de muerte en el mundo es la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, es prevenible, sabiendo qué enfermedad se tiene.

Avatar del Listín Diario
Rosmery Féliz CalderónSanto Domingo

Un 35% de la población dominicana tiene hipertensión. El 9% tiene diabetes, y el 18% muere por enfermedades isquémicas del corazón (infartos). Así lo expresa la cardióloga Pura Henríquez, coordinadora del área de Intensivo Cardiovascular del Hospital General Plaza de la Salud.

De acuerdo con la cardióloga, alrededor de 17 millones de personas en el mundo mueren por enfermedades cardiovasculares.

La especialista expresa que una de las enfermedades cardiovasculares más comunes es la hipertensión. “La mayoría de las personas que padece de este mal no se siente nada, pero tienen hipertensión. Además hay factores de riesgos para sufrir de esta enfermedad como: sobrepeso, mala alimentación (comer con mucha sal), no hacer ejercicios, el estrés, la historia familiar, las drogas y las bebidas alcohólicas, ya que es un factor de riesgo”, asegura la doctrora.

A partir de los 40 años de edad es más frecuente sufrir de esta afección, pero se puede tener hipertensión después de los 20 años.

La cardióloga afirma que: “La mayoría de las veces no se siente ningún tipo de síntomas, sin embargo, con frecuencia aparecen señales ambiguas como dolor de cabeza, visión borrosa, dolor en el pecho o palpitaciones que son un signo de alerta”, enfatiza.

Hay personas que duran años sufriendo de presión alta y no se dan cuenta, porque nunca van al médico. Es por eso que la doctora recomienda hacerse las evaluaciones al menos una vez al año, para saber cómo está el azúcar y el colesterol, y que los sistemas y la presión estén bien. Si no lo están, buscar ayuda médica.

Sin embargo, hay personas que tienen hipertensión y al mismo tiempo diabetes y por un fuerte dolor en el pecho que les dé, le colocan un ‘stent’ (dispositivo para mantener la arteria abierta), entonces esos pacientes se tienen que cuidar y no lo hacen, no se toman los medicamentos, si fuma sigue fumando, por falta de conciencia, dice.

“Es muy difícil que a una persona a los 25 o 30 años le digan que tienen que tomarse unas pastillas de por vida, en cambio, eso está pasando, pues cada vez es más alta la incidencia de pacientes con problemas de salud por los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo”, puntualiza Henríquez.

No obstante, valora que en los últimos tiempos se pueden observar a algunas personas en los gimnasios y parques haciendo ejercicio. “Claro, algunos no lo hacen por salud, sino por estética”, asegura la especialista.

Perfil Henríquez es tesorera de Sociedad Dominicana de Cardiología y aspira a la presidencia de esta entidad.

Según señala, esta organización fue fundada para la educación continua de los cardiólogos, “por eso buscamos que sea más participativa en los trabajos que se hacen”.

Considera que mientras más cardiólogos se involucren en el desenvolvimiento de actividades sobre enfermedades del corazón, se podrá orientar mejor a la población.

Planes Pagos de los cardiólogos “Los cardiológos hacen un trabajo tan delicado y da pena que el pago sea de 270 pesos por consulta”, expresa Henríquez.

Considera que es injusto que después de haber estudiado 15 o 17 años, un especialista de esta rama reciba este pago, y más tomando en cuenta que “desde hace años no se ha aumentado”.

Dice que el objetivo y finalidad de la Seguridad Social es darle salud a la población pero “tiene que haber una mejor distribución de los recursos, se nos debe dar el pago justo por el trabajo que hacemos”.

Cuenta que en la Sociedad Dominican de Cardiología hay grupos de hipertensión, falla cardiaca, electrofisiología, hemodinamia y de investigación entre otros, pero admite que “esos están inactivos, excepto el de electrofisiología (arritmia), ya que las personas están muy activas haciendo actividades”.

Detalla que, de ser elegida como presidenta, tiene la idea de activar estos grupos y de lograr que los cardiólogos formen parte de ellos para que hagan sus propias actividades con el apoyo de la asociación.

Tags relacionados