Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HABLANDO DE ASMA Y ALERGIAS

Reflujo laringo faringeo (rlf)

PREGUNTA: Estimado Dr. Castillo: Siempre estoy clareando la garganta, con ronquera y mucha mucosidad en la garganta y tos. Me hicieron pruebas de alergias pero resultaron negativas.

¿Cree usted que debo visitar otro alergista y volver a repetir las pruebas de alergias? Edgar M.

RESPUESTA: Estimado Edgar: No creo que repetir las pruebas de alergias es buena idea; con estos síntomas podrías tener reflujo laringo faringeo (RLF).

El ácido se produce normalmente en el estomago, y este ácido a veces puede devolverse a través del esófago llegando a la garganta y a las cuerdas vocales y esto es lo que se llama reflujo laringo faringeo. Muchas personas que tienen este problema no tienen síntomas de acidez estomacal ni la sensación ardiente en el pecho, esto de debe a que la concentración de acidez para irritar el esófago es mucho mayor que la que irrita las cuerdas vocales y la garganta.

Los síntomas del reflujo laringo faringeo pueden consistir simplemente en una tos crónica o se tiene la sensación de que algo se le ha quedado pegado en la garganta. Otros se quejan de que veces tienen una ronquera intermitente o a veces pérdida de la voz, clarear garganta con frecuencia, mucha cantidad de mucosidad o un muco muy grueso en la garganta.

Para diagnosticar RLF , el doctor va a usar un aparato llamado “naso-laringoscopio”, que consiste en un tubo flexible y fino que permite al doctor mirar dentro de la garganta y de las cuerdas vocales. Si esta área está muy inflamada y roja podría tener entonces reflujo laringo faringeo.

Algunos alergistas hacen este procedimiento, pero todos los otorrinos lo realizan con regularidad.

Espero haberte ayudado.

Tags relacionados