Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Un programa de rehabilitación cardíaca consta de tres fases

2 de 2

Fase I. Esta inicia durante el período de hospitalización, dentro de las 24 a 48 horas del diagnóstico, realizamos el proceso de educación y concientización del paciente. Luego de las 48 horas en cuidados intensivos se inicia la movilización, esto para evitar los efectos de la inactividad prolongada. Se realizan ejercicios pasivos a las articulaciones y realización de ejercicios respiratorios. La parte psicológica es muy importante en esta fase ya que existe un alto porcentaje de pacientes que desarrollan cuadros depresivos y de miedo al futuro, por lo que la evaluación con el psicólogo es de suma importancia para la buena evolución del paciente.

Fase II. Empieza luego del alta, por lo regular unas 3 semanas luego de ocurrido el evento cardiovascular y el mismo puede durar hasta 12 semanas o 36 secciones. Durante este período el paciente realiza entrenamiento físico, secciones de intervención psicológica y cambios en el estilo de vida con miras a controlar y /o modificar sus factores de riesgos.

Durante este tiempo los pacientes realizan entrenamiento físico controlado consistentes en fisioterapia, entrenamiento en bicicleta, ergometría o cinta rodante de intensidad y de duración progresivas. Los ejercicios de resistencia de alta intensidad pueden aumentar de manera brusca la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que produciría mayor isquemia por lo que se desaconsejan en pacientes que han tenido infarto.

Fase III. Es la fase donde los pacientes continúan con los ejercicios de manera ambulatoria, siguen con el programa realizando la actividad física de manera independiente. Incluye consejos sobre las condiciones de regreso al trabajo, la necesidad de realizar ejercicios 5-6 días a la semana en secciones de 60 minutos, ejercicios de relajación que el paciente debe realizar tres veces por día y en situaciones de mucho estrés.

Los programas de rehabilitación cardíaca han demostrado mejorar la calidad de vida y modificar el pronóstico de las enfermedades cardiovasculares por lo que afirmamos que el desarrollo y creación de dichas unidades está perfectamente justificado con fines de aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de nuestra población.

Dra. Aneyis Alcántara. Enc. Emergencia horario vespertino. Médico consulta Externa. Rehabilitación Cardíaca

Tags relacionados