Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

VIDA VERDE

MA interviene laguna Mallén por contaminación

Personal de Medio Ambiente mientras tomaban muestras del agua en el refugio de vida silvestre.

Personal de Medio Ambiente mientras tomaban muestras del agua en el refugio de vida silvestre.

El Ministerio de Medio Ambiente multó con 3.5 millones a la empresa EZC Manufacturing por verter sus aguas residuales sin tratamiento previo a la laguna Mallén, en San Pedro de Macorís.

Además, ordenó el cierre de la unidad del lavado de tela de la compañía ubicada en el parque Zona Franca. La empresa deberá incurrir también a los gastos de inmediación de la laguna.

Las medidas fueron adoptadas en respuesta a una denuncia que, a través de las redes sociales, hicieron ciudadanos preocupados al ver el agua de la laguna Mallén pigmentada de azul.

Técnicos del Viceministerio de Gestión Ambiental acudieron al lugar para inspeccionar y tomar muestras.

“Las normas y las leyes hay que cumplirlas y todo el mundo tiene que asumir las consecuencias de su mala acción. Tiene que haber un régimen de consecuencias y nosotros vamos a trabajar en ese sentido”, dijo el ministro Francisco Domínguez Brito.

Laguna Mallén fue declarada refugio de vida silvestre en el 2009, con el propósito de resguardar el hábitat natural de numerosos bancos de garzas (reales, de rizos, cenizas, garcilones), patos migratorios y otras especies nativas y endémicas que han escogido los manglares, cuerpos de agua y humedales asociados a este espacio para la reproducción y convivencia, a pesar del estrés ecosistémico causado por la proximidad del ámbito urbano de San Pedro de Macorís, la zona franca industrial y las actividades agrícolas y ganaderas de su entorno.

Tags relacionados