Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Un balcón interior

El mezanine o entrepiso se puede crear en una casa, apartamento u oficina. Divide y proporciona nuevos espacios, dice experta.

Una gran ventaja del entrepiso es que da nuevas perspectivas en un mismo ambiente. Como comparte techo con el primer piso, la decoración entre un espacio y otro debe ir acorde.

Una gran ventaja del entrepiso es que da nuevas perspectivas en un mismo ambiente. Como comparte techo con el primer piso, la decoración entre un espacio y otro debe ir acorde.

Cuando un piso en la casa o empresa resulta pequeño, la solución inmediata y más factible es agregar un mezanine.

Este recurso, según la diseñadora de interiores Hilda Matos, proporciona la idea de un balcón interior o piso falso, puede ser abierto o cerrado y comparte mismo techo del primer piso.

“Un mezanine aporta mucho a la decoración, ya que se puede utilizar en muchos materiales y una gran variedad de texturas, lo que permite que pueda adaptarse a diferentes tipos de estilos decorativos”, sostiene.

Ventajas Además de ser una solución ideal para la falta de espacio, un mezanine reduce la escala de un espacio alto. Es decir, detalla Matos, rompe la impresión visual de la altura del techo, haciendo que los ambientes se vean más verticales.

También, crea nuevos espacios, ofreciendo otras perspectivas en un mismo ambiente.

¿Otras ventajas? La estructura entre pisos puede venir prefabricada o ser hechas a la medida para satisfacer las necesidades de quien lo desee, lo que hace más fácil poder montarlo; asimismo, aumenta la rentabilidad del inmueble, porque es una forma de adicionar espacio sin alterar la construcción de la casa, apartamento u oficina.

El espacio más versátil Pueden dar la impresión de que no proporcionan privacidad. Sin embargo, los mezanines o entrepisos se utilizan para crear espacios privados en los que se pueden ubicar una sala de relajación o de música, un dormitorio, un cuarto de estudios o simplemente un espacio de trabajo u oficina en casa, dice la diseñadora de interiores Hilda Matos.

Pero la versatilidad de un entrepiso no se limita a los usos que se le puede dar, ya que, según Matos, se pueden hacer en cualquier área de la casa.

“Se pueden crear sobre el área de la cocina, los baños, pasillos, recibidor, comedor... Es aconsejable siempre dejar despejada el área de la sala de estar”, detalla la experta.

Estilos decorativos No importa cómo es el espacio de la casa en el que quieras crear un entrepiso ni lo que tenga, ya que se adaptan a diferentes estilos decorativos. Matos explica cómo: 1. Nórdico. Cuando se trata de este hay que utilizar recursos como la madera y el cristal, con materiales naturales para los acabados. Tomando en cuenta este estilo, siempre hay que cuidar no recargar el espacio de piezas que no tengan una finalidad.

2. Industrial. Por este ser un estilo que está muy en boga y que se inspira en la arquitectura industrial, el entrepiso debe tener un atractivo visual, dejando ver su estructura y los materiales utilizados de forma rústica. Se pueden usar vigas de acero y concreto.

3. Eclético. Si se cuenta con este estilo se puede crear un entrepiso creativo, jugando con la gran variedad de texturas en los materiales. El manejo de los tonos neutros es fundamental, aquí se puede utilizar un piso transparente (cubierto de cristal), también la madera clara y los metales enriquecen la estructura.

4. Moderno. Es un estilo funcional y muy práctico. En los acabados de los entrepisos es bueno utilizar colores oscuros, aunque también se pueden incorporar el color rojo el cual ayuda a crear un espacio amplio y vistoso; el diseño puede ser de líneas rectas y superficies lisas.

5. Clásico. Si este es el estilo por el que está regido tu espacio, el entrepiso debe ser más sofisticado y elaborado con materiales como madera y el yeso.

6. Rústico. En medio de este se puede hacer un mezanine utilizando materiales naturales para crear un ambiente relajado y acogedor que nos conecte con la naturaleza (propio de este estilo). Se pueden usar madera, mimbre, piedra, todos con colores cálidos y otro material seria el cristal para dar un toque de ligereza.

Recomendaciones Si te has planteado hacer un entrepiso para tu hogar debes tomar en cuenta ciertos factores antes de la inversión.

Según Matos, lo más importante es saber si se cuanta con la altura requerida para crearlo. Por esta razón, es recomendable consultar a un arquitecto o especialista en el área, ya que es una estructura en la que se tendrá que invertir dinero y se debe asegurar que será un espacio de entero agrado.

Con relación a la selección de materiales para el acabado, dice, eso va a depender mucho del estilo decorativo que se tiene en el hogar, ya que debe haber una armonía y un equilibrio en el buen gusto y la comodidad.

“Los entrepisos no deben cubrir más del 30 % de la habitación, ya que se debe observar que existen dos niveles en el cuarto que se creará. La altura mínina de esta estructura es de 2.10 metros cuadrados, siendo la recomendación para un piso normal de 2.80 y 3 metros cuadrados”, recuerda.

Además, asegura, es importante saber que dicha estructura requiere la incorporación de una escalera que no debe estorbar.

Tags relacionados