Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Rehabilitación cardíaca

1 de 2

La rehabilitación cardíaca es un programa multidisciplinario, cuyo objetivo fundamental es conseguir que el enfermo con una cardiopatía se reincorpore de la forma más completa e integral posible a sus actividades habituales.

El entrenamiento físico como terapia de las cardiopatías viene en uso desde el 124 a.c; cuando Asclepíades, médico griego, desarrolló un programa de actividades físicas en enfermedades cardiovasculares; describió diversas pautas dietéticas, gimnasia y ejercicios de equitación para ser utilizadas en la rehabilitación de diferentes enfermedades. Un programa de rehabilitación cardíaca consta de un manejo multidisciplinario con diferentes profesionales como cardiólogos, psicólogos, enfermeras, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas con una misma finalidad ‘integrar al paciente a una mejor calidad de vida’.

Este programa de entrenamiento físico es supervisado y controlado por un personal entrenado y capacitado para tales fines está indicado en pacientes que hayan padecido un infarto al miocardio luego de seis semanas, que es el período que se ha producido la cicatrización y estabilización del cuadro, en pacientes que hayan recibido un trasplante cardiaco, cirugías valvulares y con enfermedades congénitas, pacientes a los que se les haya colocado dispositivos de asistencia ventricular, marcapasos desfibriladores y en insuficiencia cardiaca. Otra aplicación de estos programas es prevención en pacientes con factores de riesgo y como asistencia neurovascular.

Cada paciente debe ser protocolizado de manera individualizada para realizar el ejercicio correspondiente en cada caso, esto ha permitido aumentar el número de pacientes que pueden ser beneficiados y nos ha permitido reducir las contraindicaciones absolutas a tres patologías como la aneurisma de aorta disecante, la miocardiopatía hipertrófica obstructiva y la hipertensión arterial pulmonar severa.

Los beneficios de los programas de rehabilitación cardiaca basados en el entrenamiento físico son:

ï Aumento de la capacidad física

ï Aumento de la capacidad muscular

ï Disminución de la frecuencia cardiaca y la presión arterial sistólica

ï Aumento en la capacidad vital, lo que promueve una mejoría en la dificultad respiratoria.

ï Disminuye el estrés, la depresión y a la ansiedad generada por las enfermedades cardiovasculares. Produce aumento del colesterol bueno (HDL), disminuye los triglicéridos y el colesterol malo (LDL), también ayuda en el control de la diabetes y la obesidad.

Dra. Aneyis Alcántara. Enc. Emergencia horario vespertino Médico consulta Externa

Tags relacionados