Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Aporte

¡A prepararse para la vida universitaria!

INICIATIVA: ES DE LAS TESINAS EN PRO DE ESTUDIANTES

Logros. Jimena Prida valora el éxito del proyecto. Resutados. José Roberto Reyes pondera los desafíos educativos.

Logros. Jimena Prida valora el éxito del proyecto. Resutados. José Roberto Reyes pondera los desafíos educativos.

Los desafíos y las exigencias a los que se enfrentan los jóvenes en el mercado laboral en el siglo XXI cada vez son mayores. Esta realidad ha hecho determinante no solo la preparación académica de alto nivel, sino también la habilidad de investigar, analizar y formular soluciones.

Precisamente esto ha motivado la creación de las Tesinas, un proyecto anual dirigido a estudiantes de secundaria creado por el Centro Educativo Conexus, a través del cual los estudiantes de diferentes grados presentan soluciones a problemáticas diversas de la actualidad.

Alci Cruz Soto, director del centro, dice que durante cuatro meses los estudiantes realizan un proceso de investigación que, al final deben exponer los resultados frente a padres, compañeros y un jurado académico compuesto por profesores que les hacen preguntas. De esta manera, desarrollan pensamiento crítico, oratoria y aplican la tecnología para el aprendizaje.

“El proceso de las Tesinas prepara al estudiante para lo que sigue en sus vidas, creando una experiencia similar a la de monográficos y tesis en la universidad, de igual forma promueve la actitud proactiva propia de los líderes y emprendedores”, enfatiza.

Explica que cada año escolar son asignados temas generales a cada grado, a partir de los cuales cada estudiante asume un tema específico que desea desarrollar, partiendo de sus intereses, lo cual hace el proceso más motivador. Los temas tratados este año abordan desde el autoconocimiento y las redes sociales hasta temas de repercusión global como el terrorismo y la inequidad en sistemas financieros.

“Elegir un tema es un desafío, ya que hay que buscar las mejores ideas para que la audiencia te preste más atención cuando estés exponiendo, además debe ser algo que te guste porque pasarás meses trabajándolo”, indica Gian Dalmau Hernández, estudiante de tercero de secundaria

No es asunto de buenas notas Las Tesinas buscan impulsar el potencial del estudiante sin que la meta sea sacar una buena nota, más bien ofrecer resultados y hacer útil este tipo de experiencias que hará adultos más seguros y preparados para el siglo XXI, dice Nadya Khoury.

Tags relacionados