Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Plástica

Limber Vilorio muestra arte del ‘Caos Sensible’

Atista. Vilorio busca aportar a la preservación del medio ambiente.

Atista. Vilorio busca aportar a la preservación del medio ambiente.

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para LDSanto Domingo

Colgada aún está en la Galería ASR Contemporáneo, la exposición: ‘Caos Sensible’, del polifacético Limber Vilorio. Se trata de un regalo de la galería a sus coleccionistas y público en general, dirigida por la crítico de arte, Paula Gómez. Tiene la intención de coronar en todo lo alto, las propuestas artísticas que durante el año 2016, convirtieron a ese centro artístico en un espacio donde cada muestra sintoniza con la excelencia creativa del arte dominicano.

‘Caos Sensible’ es una apuesta artística del genial y premiado Limber Vilorio, un estandarte de artista visionario y mágico, que emplea en sus piezas vehículos de expresión tan ‘sui generis’ que capta todas las miradas. Con ese predicamento nos conecta con unos paisajes sensitivos, un derroche de arte conceptual y social con el que busca, a través de sus imágenes crear consciencia sobre el estado actual de nuestro medio ambiente y el calentamiento global.

En sus obras: ‘Mándala Líquido’ y ‘Superficie Sensible’ va directamente a conciencienciar con sus mensajes subliminales para motivar a cambiar de una manera notable, nuestra percepción del que el medio ambiente nos pertenece a todos los humanos y como tal debemos preservarlo, como un único legado para la presente y futuras generaciones.

Con un lenguaje más cercano a la abstracción, él se las ingenia para dejarnos las huellas de un señuelo figurativo para acercarnos más a su propósito medular de sus composiciones mágicas, lúdicas y poéticas que nos seducen y nos conectan con un grado apreciable de su intención educativa y de profunda percepción humanística.

En su obra Génesis No. 2, trabajo espléndido y de grandes formatos, una bellísima metáfora en esa pieza. Paula Gómez expresa una contundente apreciación al señalar: “Allí él reverencia el agua, elemento natural por excelencia, fuerza que crea y renueva, purifica y libera”.

En todas las culturas e interpretaciónes, el agua contribuyó a las investigaciones estéticas: Limber retoma y reaviva una larga tradición y veneración, o si lo preferimos, es el reconocimiento, alianza, con la culminación en sus esculturas convertidas en metáforas de resina.

Limber Vilorio es un apasionado investigador de aspectos sensitivos de nuestra sociedad, lo que con su profético arte critica medularmente esos complejos y álgidos problemas, los que trata con una dosis de humor, pero con una punzante ironía que nos motiva a reflexionar.

Estamos en un mundo con déficit de agua del planeta, si no lo cuidamos ¿qué dejamos de ese bien colectivo para nuestros nietos? Él nos propone redescubrir nuestro problema para dejar en el futuro un ambiente más prometedor para todos.

Tags relacionados