Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Superior

Nuevo espacio para la medicina tropical y la salud global

El Imtsag cuenta con distintos fondos externos para desarrollar estudios de virología y diabetes, y servirá como centro de investigación de enfermedades comunicables y no comunicables.

Inauguración. Con la presencia de la ministra de Salud Pública, Dra. Altagracia Guzmán Marcelino; el rector de la casa de altos estudios Unibe, Julio Amado Castaños Guzmán, se procedió al acto de apertura del Instituto de Investigación.

Inauguración. Con la presencia de la ministra de Salud Pública, Dra. Altagracia Guzmán Marcelino; el rector de la casa de altos estudios Unibe, Julio Amado Castaños Guzmán, se procedió al acto de apertura del Instituto de Investigación.

La educación superior de República Dominicana sigue dando pasos firmes para formar profesionales competentes y aportar al desarrollo de la sociedad.

Las autoridades de la Universidad Iberoamericana (Unibe) están claras en que la innovación en el más alto nivel es la herramienta clave para alcanzar los mejores resultados en beneficio de los estudiantes.

Amparados en esta realidad, su rector, Julio Amado Castaños Guzmán, y los académicos de la casa de altos estudios inauguraron el Instituto de Investigación en Medicina Tropical & Salud Global (Imtsag), cuyo acto de apertura contó con la presencia de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, así como con representantes de agencias de cooperación internacional, miembros del cuerpo consular, entre otros.

Para entender la importancia del nuevo espacio, en la actividad fue dictada una conferencia a cargo del doctor Jean-Pierre Routy, de la Universidad McGill de Canadá, un investigador del área del VIH/SIDA y quien realiza proyectos con investigadores de Unibe desde hace varios años.

Durante su participación, Routy explicó las estrategias actuales en la búsqueda de una cura para el VIH y las investigaciones que ha realizado en conjunto con la referida casa de altos estudios, explorando estrategias innovadoras de reducción del daño inducido por el virus en las personas que viven con éste. Además, presentó un trabajo en colaboración con Robert Paulino Ramírez , director del Imtsag, donde se evalúa el origen del VIH y su introducción al Continente Americano. Se destacó que el nuevo instituto fue ganador de un fondo competitivo de ‘Seeding Labs’, con la obtención de 115 equipos y materiales para la investigación. Paulino Ramírez resaltó la importancia que conlleva el estudio de las enfermedades en el trópico, y la aplicación a un mundo más global; así como las barreras que se presentan en las campañas de erradicación de estos males. El acto de apertura estuvo dirigido por Castaños Guzmán, Odile Camilo, vicerrectora académica; Grace Cochón, vicerrectora administrativa, y la decana de Investigación, Aida Mencía Ripley.

((Logro Tras la buena investigación El instituto está ubicado en las instalaciones del Hospital Escuela Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés, y está equipado con un laboratorio de biología molecular y virología, y una unidad de Entomología y Patología humana. Cuenta con distintos fondos externos para desarrollar estudios de virología y diabetes, y servirá como centro de investigación de enfermedades comunicables y no comunicables, además de ofrecer la formación necesaria para el desarrollo de la investigación en el país.

El Imtsag es parte del Decanato de Investigación Académica de Unibe, instancia que además dirige la Cátedra Unesco de Inclusión, el Laboratorio de Neurocognición y Psicofisiología, el Laboratorio de Techos Verdes y el Centro de Investigación en Biomateriales y Odontología.

“Seeding Labs” es una organización sin fines de lucro, la cual se dedica a dotar a científicos en países en vías de desarrollo con el equipamiento necesario para llevar a cabo investigaciones competitivas y de calidad.

Tags relacionados