Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Apoyo a iniciativas para prevenir el cáncer

Colaboración. El trabajo en equipo es importante para dar respuesta a los casos sobre este mal.

Colaboración. El trabajo en equipo es importante para dar respuesta a los casos sobre este mal.

Avatar del Listín Diario
Rosmery Féliz CalderónSanto Domingo

En la región de las Américas el cáncer es la segunda causa de muerte. Así lo asegura la especialista en el tema, Jazmín García. Según informa, se estima que 2.8 millones de personas son diagnosticadas cada año con este mal, y que 1.3 millones de personas mueren por esta enfermedad anualmente.

“Aproximadamente el 52% de los nuevos casos de cáncer ocurren en personas de 65 años o menos. Es decir, se trata de gente que está en la flor de la vida, y si no se adoptan más medidas, se prevé un incremento de aproximadamente cuatro millones de nuevos casos y 1,9 millones de defunciones por cáncer para el año 2025”, subraya la experta del Centro de Radioterapia Integral Radonic.

García habla del tema a propósito de que el pasado sábado cuatro se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer, acción que asegura apoya el centro para el cual labora, dado que esta enfermedad cada vez hace más estragos en la humanidad.

Sin embargo, sostiene que el cáncer se puede prevenir y controlar mediante la aplicación de estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

Señala como los factores de riesgo modificables más comunes el consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y hortalizas, uso nocivo del alcohol, falta de actividad física, infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para el cáncer de cuello de útero-, hepatitis B y C -para el cáncer de hígado- y H. pylori -para el cáncer estómago.

La oncóloga hace saber que entre un 30 y un 40 por ciento de los cánceres se podrían prevenir reduciendo estos factores de riesgo. Adujo además que se pueden poner en marcha políticas para apoyar las opciones de estilos de vida saludables, y hacer que estos sean la elección más fácil para las personas.

Asimismo, la experta dice que muchos otros tipos de cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino, de mama y colorrectal, pueden detectarse tempranamente y ser tratados eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección temprana y acceso al tratamiento oportuno del cáncer.

“La campaña del Día Mundial Contra el Cáncer 2017 requiere un esfuerzo conjunto de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones e inversiones en áreas como el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, el tamizaje y detección temprana del cáncer y la mejora de los servicios para el tratamiento del cáncer, así como de los cuidados paliativos cuando la cura no es posible”, indica la experta del referido centro.

Cabe señalar que la OPS/OMS trabaja con los países miembros en diferentes aspectos relacionados con la prevención y el control del cáncer. Para la prevención del cáncer. Está promoviendo y apoyando la reducción del consumo de tabaco y el uso nocivo del alcohol y fomentando estilos de vida saludables.

De igual forma, García informa que el organismo está apoyando la introducción de vacunas contra el VPH y pruebas de VPH para mejorar los programas de prevención del cáncer de cuello uterino.

La especialista asegura que el control del cáncer para la OPS/OMS significa trabajar en la mejora de la calidad de los servicios de detección y diagnóstico de cáncer con un enfoque en la detección temprana de cáncer de mama y cervical.

También es objetivo de la OPS/OMS ampliar el acceso a los programas de cuidados paliativos y los opioides para el alivio del dolor y el tratamiento de los síntomas, revela García.

Resalta el trabajo de estos organismos internacionales con los gobiernos, para garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud para todos los pacientes con cáncer, que a juicio de la experta es con el objetivo de reducir sus gastos sanitarios catastróficos y mejorar la calidad de vida y las oportunidades de supervivencia.

Tags relacionados