Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSULTANDO A LA SEXÓLOGA

El amor líquido

Zymund Bauman, sociólogo y filósofo de origen polaco, afirma que las relaciones de pareja que se desarrollan en esta era de la postmodernidad, en la que predomina el individualismo y el hedonismo, son relaciones de vínculo frágil, con falta de compromiso y fácilmente se rompe desde que se presenta la primera dificultad.

La tendencia al individualismo hace que las relaciones de pareja sean un peligro para la autonomía personal, y es frecuente que las parejas de la actualidad decidan convivir juntos, sin compromiso, sin romanticismo, sin el compromiso de matrimonio, sin proyecto de vida en el que se vean en el futuro los dos juntos, no se hacen promesas... Para Bauman las relaciones por Internet son un ejemplo claro del amor líquido, inician y pueden terminar solo dándole un ‘clip’ a una tecla del ordenador, este tipo de relaciones virtuales afecta mucho a los jóvenes de nuestro tiempo, pues los limita en las relaciones sociales, interpersonales. Describe el amor actual como un individualismo exacerbado, que se ha vuelto un juego, con relaciones carentes de amor, que se evita tener vínculo estrecho por miedo a quedarse atrapado en una relacion, inseguridad y por falta de madurez, se trata a la pareja como una mercancía más de la que en cualquier momento puede desecharla.

Estas relaciones generan inseguridad en el que ya se ha enamorado y afecta grandemente la sexualidad que se encuentra liberada del amor, y la persona vinculada puede desarrollar disfunciones sexuales, traumas, ansiedades y hasta depresión.

Bauman analiza las vidas desperdiciadas de la cantidad de parejas que tienen las personas del amor líquido, dejando vacíos existenciales, duelo emocional por pérdida y desamor, con baja autoestima. Se ha tirado por la borda el amor romántico y que es el que fortalece el vínculo de amor. Esta lectura reflexiva, me lleva a pensar en la importancia de vivir el amor duradero, con vínculos con compromiso y así sirva de base para construir una familia.

Tags relacionados