Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIRUGÍA Y OBESIDAD

Un freno a la obesidad infantil

Pregunta

Buen día doctor. Soy madre de una niña de seis años. Estoy preocupada porque cada vez está más obesa y, aunque la he llevado a un especialista, no baja de peso como quisiera. Al principio rebaja algo, pero en poco tiempo vuelve y retoma las libras. Estoy muy preocupada. Ojalá usted pueda ayudarme.

Respuesta

Saludos y gracias por confiar. En efecto, es difícil para los padres luchar contra el sobrepeso de un infante. Sin embargo, son muchas las cosas que, con disposición pueden hacer para ayudarlos. Hay fases preventivas y otras de solución. Para evitar la obesidad, deben inculcarles buenos hábitos alimenticios, asignarles, según la edad, dinámicas de ejercicios propias para ellos. Predicar con ejemplo es una buena medida. Si usted se ejercita le será más fácil acostumbrarlos a que lo hagan. Planificar actividades familiares como montar en bicicleta, nadar caminar o bailar es una medida divertida que reportará los mejores beneficios para todos. Eso sí, procure hacer todo esto en un lugar seguro. Evite que sus hijos realicen actividades que inciten al sedentarismo como el uso desmedido de videojuegos, ver televisión, usar la computadora, etécera.

En su caso, que procura solución porque ya las libras están ahí, lo primordial es que no se dé por vencida. Siga al pie de la letra las instrucciones de un buen endocrinólogo. Recuerde que la obesidad es una enfermedad. Haga una rutina de ejercicios con ella... Es saludable que la inscriba en alguna actividad deportiva que contribuya a reducir su peso y a asumir un compromiso. Manténgase vigilante del cumplimiento del regimen alimenticio que debe llevar y de que haga sus actividades físicas. Le aseguro que ahí está la clave del éxito para que su niña sea una infante sana.

Pablo García. Cirujano general, Laparoscopía y Bariátrica.

Tags relacionados