Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Febrero, mes del corazón

Durante 45 años la Fundación Dominicana de Cardiología (FDC) y la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC) han celebrado en el mes de febrero una gran caminata, como un ejemplo de lo importante que resulta el ejercicio regular para mantener la salud cardiovascular.

En esta ocasión hemos escogido el tema “Empodérate de tu salud cardiovascular, conoce tus números”. Un paciente empoderado es un paciente con capacidad para decidir, satisfacer necesidades y resolver problemas; con pensamiento crítico y control sobre su enfermedad y los posibles tratamientos o alternativas que la ciencia y la tecnología médica le ofrecen, para que el individuo sea capaz de escoger entre las opciones que tiene a su alcance y pueda actuar en consecuencia.

Hay que tener presente la colaboración del paciente en su tratamiento de forma personalizada y adaptada a las condiciones socioeconómicas de cada individuo y la responsabilidad del sistema de salud con cada persona. Además de que la confianza de un paciente empoderado ayuda a la recuperación de su salud.

Existen evidencias de que empoderando al paciente como agente activo del sistema sanitario éste siempre estará dispuesto a cooperar y responsabilizarse de su salud.

El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares depende del perfil individual de los factores de riesgo, del sexo, la raza y la cantidad de factores de riesgo que tenga cada persona; de ahí la importancia de conocer tus números y de actuar en consecuencia.

Conoce tus números

1. Presión Arterial Normal: Menor o igual a 120/180 mmHg

2. Colesterol Total:

Menor de 200mg/dl

Colesterol LDL (Malo) Menor de 130 mg/dl

Colesterol HDL (Bueno): En el hombre: Menor de 40 mg/dl

En la mujer: Menor de 50 mg/dl

3. Glicemia (azúcar en sangre): Menor de 100 mg/dl

4. Índice de masa corporal (IMC):

Normal, cardiosaludable: De 19 a 24 kg/m2

Sobrepeso: De 25 a 30 mg/m2

Obesidad: Mayor de 30 kg/m2

5. Perímetros de la cintura:

Mujeres: Menos de 88 cms

Hombres: Menos de 102 cms

Invitamos a todos a empoderarse de su salud cardiovascular para tener una vida de mejor calidad y más prolongada.

Dr. Ernesto Díaz Álvarez Director Asociación Instituto Dominicano de Cardiología

Tags relacionados