Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Herramientas

Los valores de una aplicación

Funcionalidad. Ahora hay otras maneras de encarar el día a día.

Funcionalidad. Ahora hay otras maneras de encarar el día a día.

Nuevas tendencias, nuevos hábitos, otras maneras de encarar el día a día. Pero, ¿hasta qué punto la tecnología sigue revolucionado nuestra vida? Ya no se trata solo de teléfonos que permiten hacer fotos y videos de gran resolución y funciones casi mágicas, o de Evernote, para ordenar y tener disponible en cualquiera de tus dispositivos tus listas, apuntes, alarmas, fotografías, textos, voz; DropBox o Google Drive, que colocan en la nube los documentos que necesitas.

Ahora también la economía colaborativa, con ayuda de la tecnología, ha estado dispuesta a transformar nuestra manera de comprar, viajar y trasladarnos de un lugar a otro. Airbnb y Cabify son ejemplo de ello.

La primera nació de la idea de los diseñadores gráficos Brian Chesky y Joe Gebbia, quienes en 2008 decidieron alquilar un espacio del apartamento que compartían en San Francisco, Estados Unidos. Una cama inflable y desayuno era todo lo que ofrecían.

Hoy Airbnb alberga en su base de datos más de dos millones de apartamentos en más de 34,000 ciudades de los cinco continentes, en los que se han alojado más de 80 millones de viajeros de todo el mundo.

La empresa está valorada en un precio aproximado de 30,000 millones de dólares, siendo el cuarto unicornio o “startup” más valiosa del momento. Actualmente su sede es un edificio que va en línea con gigantes tecnológicos como Google o Facebook.

Con presencia en nuestro país, Cabify, la aplicación que permite solicitar un auto privado con conductor a través del celular o la web, es otro buen ejemplo.

Este modelo creado en España está valorado en 320 millones de dólares. La empresa comenzó a operar en Madrid en diciembre de 2011 y rápidamente desembarcó en Latinoamérica. También está presente en México, Chile, Perú, Colombia, Portugal, Brasil, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Argentina.

Entre los grandes diferenciales del servicio de Cabify están las tarifas fijas por km. (no por tiempo), la posibilidad de realizar una reservación con anticipación, servicio de call center 24 hs., el seguro de responsabilidad civil para sus usuarios y un estatus legal para operar en el país, obtenido antes de comenzar sus operaciones.

Nuevos tiempos, nuevas reglas

Brian Chesky reconoce las grandes ventajas que ha tenido para Airbnb el despegue de la economía colaborativa: “En una economía global cada vez hay más factores que cuentan a la hora de escoger un servicio. Compartir un apartamento con alguien que actúa como anfitrión y que puede darte una visión completamente distinta de la habitual es algo excepcional”.

“La llegada de nuevas tecnologías y la creciente demanda para satisfacer necesidades sociales, culturales y laborales ha permitido que se genere una nueva forma de pensar en los modelos de negocio. A través de este modelo sociedades enteras pueden conectarse con plataformas tecnológicas e interactuar con otros usuarios para obtener beneficios mutuos y optimizar el uso de recursos para solucionar problemas específicos, estos pueden generar nuevos negocios, pero también sistemas de colaboración con un objetivo social. Más que esto, las economías colaborativas representan un cambio cultural en las personas, que va de la necesidad de la acumulación de bienes a un consumo colaborativo”, asegura Ricardo Weder.

APOYO

Haciendo historia

La industria de la música debió doblegarse ante la fuerza descomunal de la tecnología y ni Blockbuster ni Kodak lograron visualizar los nuevos tiempos.

Hoy Alibaba, la plataforma china de comercio electrónico, supera a Wallmart por el valor de las ventas brutas que realiza a través de sus diferentes plataformas, lo que lo convierte en la mayor compañía del mundo en ventas al por menor. Tenga en cuenta que Alibaba no posee ninguna tienda propia ni produce producto alguno.

((Nuevos negocios Ante la necesidad de nuevas formas de ahorro e ingresos, la economía colaborativa se convirtió en la mejor opción de millones de personas y no pocos emprendedores que vieron aquí una gran oportunidad. Tal fue el caso de Zipcar, una nueva manera de rentar autos, Kickstarter, plataforma de financiamiento para proyectos creativos de todo tipo, y por supuesto, Airbnb y el propio Cabify. Estas y otras empresas han supuesto un cambio en la mentalidad de millones de personas.

Pero también ha causado polémica en los sectores tradicionales del turismo y de taxis.

Tags relacionados