Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

SABER NO PESA

El principio de incertidumbre

Werner Karl Heisenberg (1901-1976) fue un físico alemán nacido en Wurzburgo. Realizó sus estudios en la Universidad de Múnich. En 1927 fue designado profesor de física teórica en la Universidad de Leipzig. En 1941 desempeñó el cargo de director del Instituto Kaiser Wilhelm de Física, que en 1946 pasó a llamarse Instituto Max Planck de Física.

Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo a cargo de la investigación científica del proyecto de la bomba atómica alemana. Bajo su dirección se intentó construir un reactor nuclear en el que la reacción en cadena se llevara a cabo con tanta rapidez que produjera una explosión, pero estos intentos fracasaron.

En 1925 empezó a desarrollar un sistema de mecánica cuántica, denominado mecánica matricial, en el que la formulación matemática se sustentaba en las frecuencias y amplitudes de las radiaciones absorbidas y emitidas por el átomo y en los niveles de energía del sistema atómico.

Heisenberg es conocido principalmente por formular el principio de incertidumbre, una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica. Este principio afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula. También logró explicar el espectro del átomo de helio. El precepto de incertidumbre ejerció una profunda influencia en la física y en la filosofía del siglo XX. En 1932, este hombre de ciencia fue galardonado con el Premio Nobel de Física.

Tags relacionados