Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Adolescencia

¿Qué tan difícil es para la juventud conseguir empleo?

Confederación. Todos los jóvenes se unen para festejar el Día Nacional de la Juventud.

Confederación. Todos los jóvenes se unen para festejar el Día Nacional de la Juventud.

“Los jóvenes no solo deben de ser amados, sino que deben notar que se les ama”, esta es una de las frases del educador San Juan Bosco, considerado el padre y maestro de la juventud. Se dedicó a trabajar con jóvenes y delincuentes de las calles, en Italia.

Es en honor a él que hoy 31 de enero se celebra el Día Nacional de la Juventud.

Sin embargo, es duro escuchar todavía en este tiempo a jóvenes decir que tienen que empezar a trabajar para poder costear sus estudios universitarios; lo realmente difícil es cuando estos chicos no saben dónde van a conseguir el empleo, no solo por la situación del país sino por lo poco que pagan algunas compañías.

No obstante, no a todos les pasa lo mismo, ya que hay algunos que tienen “relaciones”, y esto los ayuda a conseguir empleo más rápido que a otros.

En este caso, la psicóloga escolar y socióloga Magdalena Bonilla expresa que además de preocuparse por conseguir empleo, los adolescentes se tienen que seguir preparando académicamente, ser positivos y tener determinación en lo que hacen para que en el ambiente laboral sean valorados por estos.

Algunos jóvenes entrevistados por LISTÍN DIARIO expresan que luego de terminar el bachillerato si no se tiene ninguna experiencia laboral es difícil conseguir empleo.

Como es el caso de la joven Lucero Mateo que dice que la falta de oportunidad para la juventud en el país es algo preocupante, al igual que “conseguir modalidades de trabajo que le permitan al joven estudiar para así avanzar sus estudios universitarios”.

Otro es el caso de Jairol Pacheco Rosa y Randy Mejía, que se dedicaron a trabajar desde que estaban en el bachillerato y a estos se les hizo un poco más fácil conseguir trabajo.

Algunas personas piensan que para coseguir un empleo todo es cuestión de actitud, organización, persistencia y tener atrevimiento.

Javier De León expresa de forma inconforme que tiene cinco meses llevando y enviando curriculum para conseguir trabajo pero no lo encuentra.

“Tengo varios cursos técnicos hechos y quiero trabajar para pagar mi carrera, mis padres son de escasos recursos, pero no consigo; es muy difícil”, expresa.

Tags relacionados