Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA SANA

Batidas para la salud

¿Se te hace difícil consumir nutrientes suficientes cada día? Tal vez sea hora de incluir en tu dieta regular batidas de vegetales

Avatar del Listín Diario
Juan Carlos SimóSanto Domingo

Cada vez se hace más común escuchar hablar de batidas saludables o supernutritivas, las cuales, dependiendo de sus ingredientes, pueden generar diferentes beneficios.

Muchas personas han integrado algunas de estas batidas a su dieta diaria procurando desintoxicarse, bajar de peso, aumentar sus defensas o lograr mejores resultados para su rutina de ejercicios.

Para conocer más de estas famosas batidas, sus combinaciones y utilidad, ampliamos más al respecto.

¿Por qué las batidas son una alternativa saludable? Hay una cantidad de nutrientes que necesitamos y que no consumimos diariamente, especialmente aquellos que están contenidos en los vegetales.

Para muchos es difícil consumir en sus comidas la porción que necesitan, es entonces donde entran las batidas como soporte.

Los zumos de verduras aportan una cantidad de fitonutrientes y antioxidantes que hoy en día, por la carga tóxica a la que estamos expuestos a través de la contaminación ambiental, hace importante mantener una alta ingesta de consumo de vegetales. Los zumos de verduras aportan herramientas para que el hígado pueda desintoxicar de forma mucho más eficiente.

¿Por qué son importantes las batidas verdes? Si existen reglas básicas para comer y vivir mucho más sanos y hacemos una pirámide nutricional, definitivamente, en el primer renglón estarían los vegetales.

Resulta que casi todo el mundo de una forma u otra consume aminoácidos provenientes de proteínas de origen animal, pero casi nadie consume la cantidad suficiente de vegetales para crear un balance. El mundo debe entenderse como un balance, es importante estar alcalino pero en cierto momento es importante estar ácido; son importantes las proteínas que son un alimento yang o energético, desde el punto de vista de la carga ácida, y equilibrarlos con alimentos yin como los vegetales.

Los vegetales solos pueden ser perjudiciales, la carne sola puede ser perjudicial, la combinación de ambos hace equilibrio, balance y perfección.

¿De qué están hechos los batidos verdes? De todos los vegetales que se puedan comprar en el supermercado.

Lo de verde es debido a que casi siempre tenemos más vegetales verdes disponibles y al mezclarlos adquieren el color verde, pero cualquier vegetal, sin importar el color, es idóneo.

Usualmente yo hago el batido con cualquier vegetal, pero elijo cinco. En lo personal, me gusta el apio, el pepino, el berro, coliflor, espinacas y quizás agregar una pequeña porción de fruta que mejora mucho el sabor.

¿Con qué regularidad deben ser consumidas las batidas? Diariamente, cada vez que se pueda. En mi práctica profesional la recomiendo para después de los entrenamientos , porque el entrenamiento es el yang o el ácido y es bueno caer rápido en estado alcalino para comenzar rápido la recuperación.

Si después de hacer estas batidas usamos un colador para hacerlas más líquidas y limpias, ¿estamos perdiendo nutrientes? Estamos perdiendo fibras. Lo ideal sería contar con un extractor de vegetales que permite licuar mejor los vegetales conservando su fibra. Además, la velocidad de la cuchilla de una licuadora cuando está en contacto con el zumo puede alterar moléculas importantes como algunos minerales y vitaminas.

¿Se pueden sustituir comidas por batidas? Podría ser, dependiendo de cada persona. Si una persona tiene una relación compulsiva con los alimentos y come por gula, con ansiedad, muchas veces al día, podría sustituir quizás las meriendas y, en vez de galletas, funditas o alimentos procesados, consumir batidas verdes. De esta manera, automáticamente, va a aumentar su estado nutricional y reducir el gasto calórico total.

¿Cómo podemos hacer más nutritivas nuestras batidas? Eligiendo cinco vegetales y una fruta (lo ideal es que fueran moras o arándanos) y al final combinarlos con una pequeña cantidad de 5 a 10 gramos de aminoácidos esenciales que se pueden obtener en cápsulas o polvo.

¿Este tipo de batidas se debe consumir en el mismo momento? Deben de ser consumidas en el mismo momento, aunque los estudios son muy contradictorios. Hay expertos que afirman que se pueden conservar y otros que dicen que no. En lo personal considero que si vas hacer el esfuerzo de comprar los vegetales, al fin y al cabo, vale la pena prepararlos y tomarlos de forma inmediata.

¿EXTRACTOR O LICUADORA?

PREPARACIÓN. Lo ideal sería contar con un extractor de vegetales que permite licuar mejor los vegetales conservando su fibra.

Además, la velocidad de la cuchilla de una licuadora cuando está en contacto con el zumo puede alterar moléculas importantes como algunos minerales y vitaminas.

JUAN CARLOS SIMÓ, COACH

Especialista en rehabilitación funcional, nutrición para transformación estética y prevención de enfermedades; entrenador de la fuerza y transformaciones de estilos de vida.

En la web: jcsimo.com

Instagram: @jc_simo

Tags relacionados