Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORGANIZACIÓN DE UN GRAN FESTEJO

Los colores para la mesa de nochebuena

Los tonos tradicionales de la Navidad (rojo, blanco y verde), utilizados con los accesorios y detalles correctos, pueden dar un aire diferente al hogar en una noche tan especial.

La época navideña tiene un estilo decorativo muy marcado. La sala, jardín, cocina, baño y hasta habitación (algo que hacen los muy amantes de la temporada) son espacios preparados para promover con cada detalle la alegría y unidad que se vive en estos días del año.

Pero no solo estos espacios son decorados aunque sea con un mínimo accesorio, la mesa también exige una decoración diferente en Nochebuena.

¿Cuál es la tendencia? Según la diseñadora de interiores Teresa de la Cruz Desangles, este año la tendencia se centra en utilizar los tonos rojo, blanco y dorado.

“Las novedades muestran qué caminos seguir y cuáles pasos dar a la hora de decorar. Los tonos tradicionales de la Navidad (rojo, blanco y verde), utilizados con los accesorios y detalles correctos, pueden dar un aire diferente al hogar”, dice la experta.

A ello, la decoradora de interiores Gleny Virginia Carvajal agrega que los tonos tradicionales han vuelto para engalanar las mesas de estos días.

Carvajal insiste en que, aunque el uso de los colores para mesa dependerá siempre del gusto personal, el rojo es el más imponente para esta época y además es una de las tendencias.

Poco presupuesto Aunque la decoración del hogar para esta época es importante e inspiradora, no siempre se cuenta con el presupuesto para invertir en adornos para la casa y para una mesa.

Al respecto, Carvajal dice que lo importante es lograr una mesa sencilla y elegante. Para lograrlo hay que ver si las vajillas de años anteriores pueden servir para este y reciclar todo lo que se pueda para decorar la mesa. De esta manera, se tiene más claro lo que se necesita comprar.

“Una buena vajilla y platones son útiles aunque pasen los años”, recuerda la experta.

Agrega que para las mesas también es importante utilizar candelabros o briceros -que son como unos tubos de lámpara-, copas gigantes con bolas navideñas y uno que otro adorno que vaya acorde con los demás detalles.

Cómo lograr una mesa especial en Nochebuena y año nuevo Los accesorios decorativos correctos son los que determinarán si tu mesa en Nochebuena y Año Nuevo luce perfecta. Y si eres anfitrión en una de estas festividades debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones ofrecidas por la diseñadora de interiores Teresa de la Cruz Desangles:

Lo primero es el espacio y la cantidad de invitados. En estas fiestas, que se comparten con amigos y familiares, es importante que haya espacio para movilizarse con facilidad, por eso antes de determinar dónde se preparará la mesa hay que tener la lista de los asistentes al encuentro. Organización Si no es suficiente el espacio Si el espacio y la mesa que tienes disponible no te alcanza para sentar a todos tus invitados puedes organizar una cena tipo bufé. Lo imprescindible para este tipo de cena es un mantel, servilletas a juego, un plato pequeño y uno grande por comensal, cubiertos de acuerdo al tipo de comida que se va a servir y cristalería suficiente para todos los invitados.

La mesa que se monte debe ser de fácil acceso y buena circulación para la comodidad de los invitados, la decoración de esta puede ser alta y vistosa en los tonos de la temporada; y las servilletas, platos y cuberteria deben estar colocado en el extremo de la mesa en donde se le dará inicio al bufé.

Cristales y adornos Olvida los vasos Lo mejor es utilizar una copa para el agua y otra para el vino.

Puedes lograr un toque dorado utilizando candelabros como decoración. Y, como están muy de moda, dan un toque de elegancia a tu mesa. Si vas a poner centros de mesa floral o con follaje, toma en cuenta que estos no deben ser muy altos, ya que la esencia de la cena está en que toda la familia pueda conversar y compartir, por lo que cada comensal debe verse.

Vajilla Ahorra dinero Lo ideal para Nochebuena sería colocar platos base en color rojo, ya que además de aportar color crean una separación visual entre los comensales, y funcionan como un accesorio que realza la mesa. Además, al utilizar una mantelería blanca solo con cambiar el tono del plato base en la cena de Año Nuevo se tiene un montaje diferente que ahorra tiempo y dinero.

En cuanto a la vajilla, puedes usar una ‘vintage’ que vaya acorde con los tonos del montaje de la mesa. Si la tines en casa, es otro ahorro para tu bolsillo este año.

La forma correcta de montar la mesa es colocando el plato base, luego uno para comida principal; sobre este, uno de ensaladas o entradas y por último, el bol para consomé, en caso de ser necesario. Los tenedores van a la izquierda, cuchillo y cuchara a la derecha, las copas van colocadas en la parte superior izquierda y la cuchara o tenedor para postre en la parte superior.

Mantelería Hay que usar lo básico Utiliza un mantel blanco. Si este tiene un bordado con diseños navideños mejor.

No olvides que las servilletas deben estar a juego con el mantel, por esta razón también debe predominar el blanco.

Puedes usar servilleteros con cascabeles en dorado o rojo, que serán motivos de conversación para adultos y pequeños.

Opta siempre por lo básico para que la mesa luzca cómoda para todos los invitados queridos que compartirán en ella.

EL CELULAR ¿En qué lugar de la mesa va el celular? La diseñadora de interiores Teresa de la Cruz Desangles no le asigna ninguno. Dice que estos días no se pueden desperdiciar utilizando celular al momento de cenar.

“Estos aparatos no tienen cabida en el montaje de una mesa, mucho menos si se trata de una celebración tan especial como la Nochebuena y el Año Nuevo”.

Tags relacionados