Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Salud

Psicología para las pacientes con cáncer

El 70% de los casos de cáncer de mama en el país puede ser detectado en etapa muy avanzada. Desesperanza, angustia, incredulidad, temor a la muerte, anestesia emocional y ‘shock’ son algunas de las reacciones que puede manifestar una mujer cuando se le detecta un cáncer de mamá.

Mujeres Saludables llega a Haina de la mano de Max Corredores de Seguros y el Despacho de la Primera Dama, entidades que patrocinaron un operativo organizado por el Patronato Pro-Desarrollo de Haina (Padesha). Durante su desarrollo, la psicóloga Nihika Guillén Alvarado, enfatizó que el acompañamiento psicológico es tanto para la paciente de la enfermedad como para el núcleo familiar completo. “En el núcleo familiar se presentan cambios de diferentes índoles: personal, laboral, espiritual y social y es obligatorio ofrecer asistencia profesional que permita fortalecer la familia para dar el soporte y la ayuda que necesita la paciente de cáncer”, afirmó la especialista.

Guillén Alvarado enfatizó la importancia que juegan los aspectos de prevención. “El papel del psico-oncólogo facilita la adaptación de la paciente y de su familia a la enfermedad”.

Tags relacionados