Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Disnea cardíaca y pulmonar

Con las expresiones sofocar o sofocación suelen expresar los pacientes el síntoma de la disnea. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, sofocar significa: Ahogar, impedir la respiración.

La disnea se define como la sensación subjetiva de falta de aire que manifiesta el paciente. En otras palabras la dificultad para respirar. Las causas más comunes de la disnea pueden ser por enfermedades del corazón, más frecuentemente la insuficiencia cardíaca, por enfermedades pulmonares, la obesidad, la inactividad física y la ansiedad.

La disnea no es manifestación exclusiva ni de enfermedad del corazón (cardiópata) ni de enfermedad pulmonar (neumópata), por lo tanto no podemos decir que tal persona es neumópata o cardiópata simplemente porque tenga sofoco o disnea. Es necesario hacer una buena historia clínica y buen examen físico para establecer la causa.

Tampoco es fácil diferenciar la disnea del cardiópata de la del neumópata. La ortopnea (disnea que se presenta cuando el paciente se acuesta, decúbito) y la disnea paroxística nocturna -DNP- (disnea que despierta al paciente y le obliga a sentarse en la cama) ambas se consideran características del cardiópata, también deben diferenciarse bien.

Un neumópata con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) puede presentar ortopnea y la DNP puede confundirse con una crisis de asma aguda. La presencia de silbidos en el pecho no establece necesariamente la diferencia, pues un enfermo del corazón los puede presentar.

Para diferenciar la disnea del cardiópata de la del neumópata tiene mucha importancia la experiencia del médico. La disnea del cardiópata suele ser menos aparatosa, más serena, suave, el paciente no refleja desesperación.

En cambio la disnea del neumópata suele ser más llamativa, más aparatosa, refleja desesperación, angustia, más dificultad para respirar, es una disnea de tipo mecánico que requiere un mayor esfuerzo físico.

En la práctica médica en los casos de insuficiencia cardiaca se puede establecer la diferencia entre disnea cardiaca y pulmonar con la determinación del BNP plasmático el cual presenta valores superiores a 400 pg/ml. Con la medición del N-pro-BNP aumenta la probabilidad diagnóstica de insuficiencia cardíaca.

Por Dr. Víctor M. Tejada P. Depto. de Función Pulmonar Instituto Dominicano de Cardiología

Tags relacionados