Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Campaña

Talleres de manejo para jóvenes

Con el objetivo de que los jóvenes aprendan técnicas de conducción y sean responsables frente al volante, el grupo Pellerano Nadal ha organizado el “Road to safety”, un evento compuesto por talleres dirigido a estudiantes de 17 y 18 años que cuenten con licencia de conducir o carné de aprendizaje.

“La idea es que los estudiantes se sientan más seguros con el volante para prevenir accidentes y los ejercicios que realizaremos están diseñados para que los chicos comiencen a tener conocimiento sobre las dinámicas de un vehículo”, explica el instructor mexicano Gabriel Luis-Castillo.

Según el experto, este tipo de actividades es importante porque, tradicionalmente, quienes enseñan a los muchachos a manejar son los padres u otro familiar, y en algunos casos se repite una cadena de errores.

Aunque, asegura: “Es importante que aprendan desde casa y en la escuela, porque en la escuela le van a enseñar las cosas técnicas y todo lo correcto en cuanto a las regulaciones viales; pero en la casa hay un contacto con el camino que se recorre y el tipo de vehículo que se conduce, de los dos se aprende”.

El evento se llevará a cabo hoy y mañana en las instalaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), y para participar los bachilleres deben registrarse en el portal www.roadtosafetyrd.com, quienes se inscriban tienen la oportunidad de asistir uno de los dos días, dice Marielle Pellerano, quien forma parte de la organización.

Qué se aprenderá De acuerdo con el instructor, se enseñará a los jóvenes a manejar mejor y a tener mayor conocimiento de los vehículos. “Esto es bueno porque le va dando experiencia a los chicos. Y si podemos darles experiencia controlada antes de que sucedan las cosas, puede ser de una gran ayuda”, sostiene.

Explica que se presentarán tres o cuatro ejercicios en los que los jóvenes verán situaciones reales como cambio de carriles forzados, patinajes, sistemas de frenados, tecnologías de vehículos, “que pueden ayudar y salvar si conoces cómo aplicarlo correctamente”.

Añade que expertos van a explicar cómo se cambia una llanta y primeros auxilios en caso de accidentes.

Qué hace a un buen conductor El simple hecho de ir frente al volante no hace al conductor.

El piloto mexicano Gabriel Luis-Castillo comenta que existen cualidades que representan lo que es un buen conductor.

Menciona que entre estos están la atención de todo lo que se sucede alrededor, conocimientos de la mecánica del vehículo y cultura vial, algo muy importante para evitar desgracias.

Además, dice, el buen conductor conoce la física del vehículo, sabe qué pasa cuando se sobregira, conoce de mecánica, el estado de los neumáticos, sobre todo cuando está lloviendo que hay que tener más cuidado.

“Si las llantas están mal infladas puedes gastar un 20 % más de combustible”, asegura.

Insiste en que para conducir bien es necesario no tener distracciones, estar atento a todo lo que sucede en el entorno y ser cortés.

“La cortesía y prudencia ayudan a consumir menos combustible”, agrega.

Tags relacionados