Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Renovación

De protectora, a protegida: Gran Muralla china peligra

Avatar del Listín Diario
Antonio Broto (EFE)Jiankou, China

El reciente descubrimiento de una chapucera “restauración” con cemento en un tramo de la Gran Muralla ha devuelto la atención al peligro que corre el mayor monumento del mundo, siempre amenazado por la erosión, el vandalismo o los deseos de hacer negocio con sus ladrillos.

El gigantesco muro defensivo que los chinos empezaron a erigir hace más de 2,000 años, tan grande que es hasta difícil de medir (los estudios varían entre los 6,000 y los 21,000 kilómetros), es víctima de su propio tamaño, que dificulta su vigilancia y conservación.

Ello explica, por ejemplo, que la polémica restauración con concreto en un tramo de Suizhong (noreste, a unos 300 kilómetros de Pekín) no se haya conocido en la prensa ni haya generado las iras de la población hasta dos años después de terminada, cuando imágenes del horrendo trabajo se publicaron en internet.

“La Gran Muralla tiene una gran historia, y claro, ahora es como un viejecito”, cuenta a Efe el mayor experto en este monumento, Dong Yaohui, quien a mediados de los 80 fue el primero en recorrerla entera -tardó 500 días- para realizar el primer estudio pormenorizado de ella.

Tags relacionados