Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIAJES

Turismo accesible

ENTORNOS AMIGABLES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Ayer se celebró el Día Mundial del Turismo con actividades oficiales en Bangkok, Tailandia.

El tema central de la conmemoración, “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal”, prioriza la importancia de dar accesibilidad universal a ciertos grupos como las personas con discapacidad, ciudadanos de tercera edad y familias que viajan con niños.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMT) plantea en un comunicado que la accesibilidad universal en el turismo es una responsabilidad compartida de todos los actores involucrados en la cadena de valor del turismo, y es también una oportunidad de negocio para las empresas y los destinos.

“Toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones. Sin embargo, mil millones de personas en todo el mundo que viven con discapacidad, junto con niños pequeños, ancianos y personas con otras necesidades, todavía se enfrentan a obstáculos que son esenciales a la hora de viajar, tales como información clara y fiable, transporte eficiente y servicios públicos, y un entorno físico exento de barreras. Incluso con las nuevas tecnologías, las personas con discapacidades visuales, auditivas, de movilidad o deterioros cognitivos se están quedando atrás en muchos destinos turísticos”, señala el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su mensaje oficial con motivo de este día internacional.

De acuerdo con el secretario general de la OMT, todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a disfrutar de la increíble diversidad que este planeta tiene que ofrecer.

“Por tanto, es muy importante que todos los países y destinos, así como la industria, fomenten la accesibilidad para todos en el entorno físico, en los sistemas de transporte, en las instalaciones y los servicios públicos y en la información y canales de comunicación”, dijo Taleb D. Rifai.

Acciones por la accesibilidad ¿Qué hace falta tomar en cuenta para promover la necesidad de la accesibilidad en el turismo y dar cabida a todos los usuarios en los destinos?

“Tenemos que entender la teoría del diseño universal (...), ya que el mundo de los viajes y el turismo es una industria en expansión y el número de viajeros aumenta cada año, por lo que es necesario garantizar que viajar por el mundo tiene que ser seguro y sin barreras”, considera el ministro de Turismo y Deporte de Tailandia, Kobkarn Wattanavrangkul, país sede de los actos por el Día Mundial del Turismo.

El “Manual sobre turismo accesible para todos: principios, herramientas y buenas prácticas”, publicado por la Organiazación Mundial del Turismo (OMT), es un documento de referencia para el sector turístico que propone directrices para lograr la accesibilidad en los destinos de la manera más eficiente y planificada posible. En el módulo dedicado a la cadena de accesibilidad y recomendaciones, destacan seis factores a tomar a cuenta para evitar “la creación de ‘islas accesibles’ que comprometan la seguridad e integridad en la experiencia turística. ¿Cuáles son?

1. La información es la clave: Es imprescindible aportar datos fiables y actualizados sobre el estado de accesibilidad en el destino. La información ha de llegar a todos los usuarios a través de documentos y formatos accesibles.

2. Cadena sin rupturas: Los destinos deben crear una oferta consistente de Turismo para Todos que incluya todos los elementos de la cadena de valor (sistemas de reserva, alojamiento, transporte, etc.) y un fácil acceso a ellos.

3. El desafío del transporte: Es necesario que existan medios de transporte adecuados para llegar al destino y desplazarse por él. Un destino que no los ofrezca hará que el turista decida no emprender el viaje.

4. Seguridad de uso: Al hacer un recurso accesible, se deben tener en cuenta las condiciones de seguridad para todos los visitantes y medidas de protección de posibles deterioros.

5. Inclusión: Es preciso ofrecer los servicios adecuados de una manera integrada dentro de la oferta del destino. Las propuestas segregadas no funcionan si no se justifican con una mayor calidad.

6. La actitud lo es todo: Es clave proporcionar la formación específica al personal para atender a las personas con necesidades de acceso ya que de este modo se favorece la atención individualizada.

RECURSOS PARA LOS INTERESADOS También, con motivo de la fecha, la OMT, la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT) y la Fundación española ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad prepararon una compilación de buenas prácticas en la cadena de valor del turismo accesible. La guía presenta ejemplos de posibles soluciones en materia de accesibilidad, pequeñas muestras con las que se espera “inspirar a otros a dar los pasos necesarios para seguir ampliando la oferta de turismo accesible en los destinos turísticos de todo el mundo”. Puedes descargar el documento en wtd.unwto.org/es/content/recursos-3

Tags relacionados