Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Salud mental

Trastornos que encuentran solución en la psicología

El psicólogo clínico es un profesional plural, lleno de retos y con el valor de un comportamiento ético como fundamento de su ejercicio.

La psicoterapia presenta el conjunto de intervenciones o tratamientos para problemas tales como: dificultad para expresar emociones, problemas de asertividad, depresión, ansiedad, comportamiento compulsivos y relaciones interpersonales disfuncionales, entre otros.

Tiene varias modalidades: individual, de pareja, familiar y de grupo.

La psicoterapia incluye intervenciones terapéuticas para distintos trastornos mentales en una perspectiva interdisciplinar con la psiquiatría.

Otra actividad relevante de la psicología es la investigación científica. De hecho, las raíces de la psicología clínica en sus matices (evaluación e intervención) están vinculadas a estudios científicos desarrollados para crear instrumentos de evaluación que pudiesen medir aspectos como la inteligencia.

Wilhelm Wundt estableció el primer laboratorio científico de psicología en 1879, sentando las bases de la psicología experimental.

Con respecto a la intervención psicológica, los estudios de Sigmund Freud le llevaron a desarrollar el primer tratamiento psicoterapéutico para las dificultades psicológicas más comunes de la época, conocido como psicoanálisis.

Investigación El psicólogo clínico investigador puede desarrollar sus investigaciones en temas de desarrollo evolutivo, trastornos mentales, tratamientos y evaluación psicológica; personalidad, memoria, relaciones íntimas, desarrollo infantil, crianza y vejez. Además de investigar acerca de la ansiedad, depresión, ludopatía, trauma, conflicto familiar y marital, apego, entre otros.

La docencia universitaria es otra de las actividades que puede desarrollar un psicólogo clínico, tanto a nivel de grado como al nivel de posgrado. Un psicólogo clínico docente es una persona que puede dedicarse a tiempo completo a ser profesor. Cuando ejerce la docencia a medio tiempo, tiene la ventaja de combinar la práctica clínica con la enseñanza. Otra actividad dentro de ese ámbito es la supervisión en pasantías y en proyectos de investigación.

La supervisión clínica es otro de los matices de la psicología clínica. Se efectúa en la práctica privada, y está definida por el acompañamiento y supervisión a psicólogos clínicos noveles en su ejercicio, tanto en la parte de evaluación como intervención, usualmente se realiza en el marco de una institución de formación.

La supervisión se hace en temas como terapia individual, familiar y de grupo. En nuestro país no es muy común.

Un matiz más reciente en la construcción de lo que hace una psicóloga clínica del siglo XXI es la prevención. Esta envuelve tomar medidas precisas frente a enfermedades o trastornos antes de que ocurran y sean diagnosticados. Además, se enfoca en reducir la incapacidad en el funcionamiento como resultado de un trastorno o enfermedad.

La prevención se centra en reducir los factores de riesgos e incrementar los factores de protección.

((Ejercicio Construyendo fortalezas Un psicólogo clínico es un profesional con múltiples actividades y un ámbito laboral amplio, que a veces comparte pudiendo ser psicoterapeuta y docente, investigador y docente, dedicarse a la evaluación y psicodiagnóstico y a la vez ser supervisor. Por lo tanto, el psicólogo clínico es un profesional plural, lleno de retos y con el valor de un comportamiento ético como fundamento de su ejercicio.

Finalizo con una frase de Martin Seligman: “La psicología no sólo se centra en los comportamientos no saludables. También ayuda en la educación, el trabajo, el matrimonio e incluso en los deportes. Los psicólogos trabajan para ayudar a las personas a construir fortalezas en todos estos dominios”.

Tags relacionados