Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Festival

La habitación 119, solo para creadores

CATORCE ARTISTAS PARTICIPAN EN ‘ESCRIBE AQUÍ’

Avatar del Listín Diario
Jorge Ignacio Pérez / EFEMiami

Los 365 días del año en el Hotel Betsy de South Beach, en Miami, hay una habitación reservada para escritores, la 119, pero por estos días también cineastas, dramaturgos, ensayistas, artistas plásticos e ilustradores del ámbito iberoamericano pasan por ese cuarto.

Catorce creadores participan en Escribe Aquí, un festival de “artistas en residencia” que entronca con el habitual programa The Writer Room del Hotel Betsy y se desarrolla hasta el 13 de octubre.

Los artistas participantes pasan en promedio cuatro días de estancia en este edificio de estilo colonial situado en el famoso paseo Ocean Drive, frente a la playa, y los que hacen lo comparten con el público que asiste al festival.

“Ojalá el próximo Don Quijote se escriba aquí”, dice el director del festival, Pablo Cartaya, un dramaturgo que vive entre Nueva York y Miami.

“Hace dos años, el poeta norteamericano Gregory Pardlo estaba en la habitación 119 y a los seis meses ganó el Pulitzer de Poesía. No sé si tendrá que ver con el hotel”, reflexiona Cartaya, entusiasta de la multiculturalidad, rasgo característico de Miami.

El padre de los actuales dueños del hotel Betsy, Hyam Plutzik, estuvo nominado tres veces al Pulitzer de Poesía. Falleció a los 51 años, en 1962. Todavía se conserva su escritorio en la habitación 119.

“El espíritu de ese señor vive por las salas del hotel”, comenta Cartaya, orgulloso de superar en participantes y días la primera edición de Escribe Aquí, que duró solo un día y medio. Este año, apunta, “tenemos todo un mes de actividades”.

Tags relacionados