Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación

Fomento del pensamiento y acción emprendedora

El emprendimiento como eje transversal en el Modelo Educativo de Unibe está presente en el currículo a través de asignaturas.

El emprendimiento es un término que está en boga. En la educación superior toma un alto nivel. Para lograr una profesión ya no sólo cuenta cursar la carrera como tal. Tener la disposición y las herramientas de liderazgo para lograr el éxito más allá de los conocimientos es importante.

Es a partir de esta realidad que el emprendimiento constituye un eje transversal en el Modelo Educativo de la Universidad Iberoamericana (Unibe), y dispone para su fomento de una asignatura base: Pensamiento y Acción Emprendedora. Esta materia es el sello que distingue el tipo de educación que se imparte en la casa de altos estudios. Está orientada a trabajar en los estudiantes la forma de pensar y actuar con relación a cualquier situación de vida.

“Es que enfocamos el emprendimiento como un estilo de vida que no solo se limita a la creación de nuevos negocios. Nos hemos empeñado en desarrollar e integrar a nuestro proceso de enseñanza herramientas y metodologías que nos dan un aporte significativo y contribuyen al proceso experiencial de los alumnos”, coinciden en asegurar Milcíades Wilmore y Ángel Wilmore, consultor y director del Centro de Innovación para el Desarrollo Empresarial y Emprendimiento (CIDE), quienes han desarrollado una efectiva metodología.

Cuenta que la UNIBE ha implementado la referida metodología, denominada PACEpreneur, que proviene del Pensamiento Acción, Comportamiento y Cultura Emprendedora (PACE). El modelo busca integrar esfuerzos, potenciar iniciativas e impactar positivamente en la sociedad a través del fomento de la cultura emprendedora en la sociedad.

“El tener claro que se emprende en cualquier actividad de la vida y que los propósitos personales deben alinearse con los demás propósitos de los individuos son las condiciones que identifican y fortalecen la validación de este modelo. Hemos diseñado el ‘E-ship Track’, una concentración en emprendimiento, que puede ser cursada por todos los estudiantes de grado, de cualquier carrera, que busca dar una visión integral del emprendimiento”, explican los Wilmore.

Sostienen que el diseño de esta concentración está basado en ir estableciendo las condiciones base del emprendedor hasta explorar de forma experiencial las diferentes formas de cómo emprender. Algunas de las asignaturas que integran el ‘track’ son: Creación de Startups, Gestion de Startups, Emprendimiento Social, Emprendimiento Corporativo o Intraemprendimiento.

La idea es que el estudiante tenga un aprendizaje vivencial y pueda concluir desarrollando y presentado su potencial proyecto de vida, ya sea como empleado o creando su propio ‘startups’. “Creemos que existen personas que no quieren crear una empresa, pero sí aportar a su crecimiento desarrollando nuevos proyectos e incluso innovaciones desde la compañía en que laboran, es ahí la importancia del intraemprendimiento”, comentan.

Herramientas para aprender y emprender Los Wilmore dicen que todas las asignaturas están acompañadas durante todo el año de talleres y seminarios puntuales que sirven para mejorar, afianzar y ampliar conocimientos y competencias. Dentro de los talleres figuran Generación de ideas de negocios, Creación de propuesta de valor, Creación de modelos de negocios y Visión 360 de la empresa.

Aseguran los catedráticos que, para fortalecer la práctica y aproximar a las personas a la realidad de lo que implica iniciar un ‘startup’ desarrollan cada año la competencia interna de Modelos de Negocios Unibemprende, que inicia en el mes de mayo y concluye en octubre. Esta competencia es abierta para estudiantes, egresados, empleados y profesores de la institución.

(+) UNA CULTURA Y UN ESTILO DE VIDA El Centro de Innovación para el Desarrollo Empresarial y Emprendimiento ( CIDE) tiene la responsabilidad de contagiar y hacer que el emprendimiento en Unibe sea una cultura, un estilo de vida... Está provisto de consultores en emprendimiento y desarrollo empresarial, lo cual facilita las mentorías personalizadas a la comunidad de la universidad. “Dentro del historial de preincubación hemos tenido casos de ‘startups’ que están operando y generando ingresos y otros tratando de introducirse en el mercado”, cuentan los expertos.

Una conferencia Para fortalecer ese modelo educativo, la casa de altos estudios, contará con la presencia del doctor Michael Morris, una autoridad del emprendimiento en Estados Unidos, quien vendrá al país del 16 al 19 de octubre próximo para impartir varias charlas y conferencias magistrales sobre emprendimiento e intraemprendimiento.

Tags relacionados