Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

SABER NO PESA

Pangea, el supercontinente

Durante las eras Paleozoica y Mesozoica se estima que existió un gran continente formado por la unión de algunos continentes actuales, al que se le llamó Pangea. Su nombre proviene del griego “pan” que significa “todo” y “gea”, “suelo” o “tierra”, formando la palabra “toda la tierra”. Este término fue usado por primera vez en 1912, por el alemán Alfred Wegener, autor de la teoría de la deriva continental.

Su formación se ubica hace aproximadamente 300 millones de años, a finales del período Pérmico, cuando los continentes que estaban separados se unieron para formar uno solo rodeado por un único mar llamado Pantalasa. La forma original de Pangea era una masa de tierra con forma de “C” distribuida a través del Ecuador. Se afirma que este supercontinente habría permitido que los animales terrestres emigraran libremente desde el Polo Sur al Polo Norte.

La fragmentación de Pangea se produjo a finales del Triásico y comienzos del Jurásico (hace unos 200 millones de años), producto de los cambios y movimientos de las placas tectónicas. Primero se formaron dos continentes, Gondwana al sur y Laurasia al norte, divididos por el mar de Tetis, luego el proceso de desplazamiento de las masas continentales dio origen a los continentes que conocemos hoy.

Tags relacionados