Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Castigo

Causas del maltrato infantil

La cultura, la religión, los valores, el entorno, la familia y la historia de abuso de los padres son factores que influyen en esta problemática que afecta a niños y niñas.

Avatar del Listín Diario
Rosmery Féliz CalderónSanto Domingo

Muchos padres creen que disciplinar a un niño es gritarle, pegarle e insultarlo. Pero estas acciones son consideradas como maltrato infantil.

“El abandono, la negligencia o la falta intencional de los padres en no proveer necesidades básicas a sus hijos (alimentos, seguridad, salud, educación o afecto) son formas de abuso infantil”, expresa la psicóloga clínica y terapeuta familia Laura González Bichara.

Asegura que el abuso sexual es una forma de maltrato.

“Una forma común de violación o abuso sexual infantil es el incesto, acto sexual entre familiares de sangre”, dice.

Añade que el castigo físico a los niños está en todos los sectores sociales (en la clase alta, en la media), aunque afirma que en la clase pobre es donde más se da este tipo de maltrato.

Sin embargo afirma que “hay muchos padres que golpean a sus hijos porque padecieron en su infancia falta de afecto y maltratos por sus progenitores”.

“Estos padres todavía no asocian la suficiente madurez psicológica para asumir el rol de crianza”, sostiene González Bichara.

Asegura que los factores del maltrato son las repeticiones de hechos violentos y los patrones de conducta agresiva, y la privación física y emocional por parte de los padres.

“Muchos padres consideran el castigo físico como un método apropiado para corregir a sus hijos”, afirma la psicóloga.

“Que el padre sea considerado la máxima autoridad en la familia es algo cultural, el modelo de padre autoritario es un factor que promueve el maltrato”, expresa la psicóloga.

Aclara que el padre debe imponer el castigo como una medida de regla para educar.

Sin embargo González Bichara explica que la cultura, la religión, los valores, el entorno y la familia, son factores que influyen en la afección de los niños.

Aunque dice que no existe un factor fijo que explique el mantenimiento de esa conducta.

“Los niños criados en hogares donde se les maltrata muestran desórdenes pos-traumáticos y emocionales, sentimientos de escasa autoestima: depresión y ansiedad”, explica González.

La psicóloga agrega que muchos de los jóvenes que son víctimas de maltrato en su adolescencia suelen ingerir alcohol y drogas para mitigar el estrés que esto les causa.

“Cuando estos chicos llegan a la adultez, tienen adicción a los malos vicios y muestran dificultades para tener una sana interrelación con la sociedad”, narra la psicóloga.

“Si el niño no es deseado, no controla su orina o su defecación, si tiene condiciones especiales, o si es difícil de disciplinar, nada de esto es justificación, pero son factores que causan el maltrato”, asegura.

González expresa que son varios los estudios que han documentado la relación que tiene la delincuencia y la criminalidad con el abuso o maltrato infantil.

“Los niños que han sufrido maltratos son más propensos a involucrarse en actividades criminales, y en uso de drogas y alcohol”, afirma la terapeuta familiar.

PREVENCIÓN DISCIPLINA ANTE EL CASTIGO Impartir Formación (Recomendaciones) “Como prevención al maltrato infantil es fundamental transmitir una buena comunicación y un diálogo abierto. Ya que esta vía ayuda a solucionar los problemas y a resolver la desarmonía en la familia.

“Ser amables, tolerantes, respetuosos es importante porque hay que transmitirles a los niños valores éticos y morales, y normas de convivencia. Por eso hay que ser concientes a la hora de hablar”, manifiesta la psicóloga Laura González Bichara.

Expone que los progenitores deben velar por los derechos e intereses de sus hijos, pero tienen que escucharlos, prestarles atención, facilitarles la manera de expresarse, para que se sientan comprendidos emocionalmente.

De igual forma los padres tienen que permanecer atentos a las necesidades de los niños, y a sus demandas físicas y afectivas.

Tags relacionados