Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

APRENDIZAJE

Una era de empoderados

Para poder hacer cosas que contribuyan con un mundo mejor las nuevas generaciones necesitan guías que las escuchen, personas que las enseñen a sacarle mayor provecho a la tecnología.

Los niños y jóvenes de hoy tienen mucha curiosidad porque están frente a una sociedad en la que, aunque los minutos no pasan más rápido, la información y los avances tecnológicos sí, van cambiando constantemente la forma de ver las cosas.

Las generaciones de ahora (“Millennial” y “Z”) se interesan en hacer cosas, quieren ser escuchadas y pueden hacer lo que sea para que su entorno cambie y sea mejor. ¿La razón? Están empoderadas porque han nacido en una era en la que casi todo se puede mover por un botón y en pocos segundos.

Pero para poder hacer cosas que contribuyan con un mundo mejor estas generaciones, que en el futuro serán las que tomarán las decisiones más importantes, necesitan de guías que las escuchen, personas que las enseñen a sacarle mayor provecho a la tecnología.

En ello contribuye, según Marc Prensky, experto en tecnología aplicada a la educación, un sistema educativo que apueste a que los niños puedan resolver problemas cotidianos con herramientas tecnológicas.

“La educación se centra en notas y pedir a los estudiantes ser los mejores en sus clases, pero los métodos ya están cambiando y es un grave error tratar de insistir en que los niños aprendan con las herramientas viejas, las escuelas enseñan con los mismo métodos de antes, por eso hay profesores que sienten que si utilizan lo mismo para enseñar, no necesitan de la tecnología”, explica a LISTÍN DIARIO el experto estadounidense.

((Visión Nativos digitales Un tiempo de muchos cambios “Los niños han cambiado mucho, ahora están más empoderados que en el pasado. Y mucho de ese cambio tiene que ver con la tecnología, porque ahora pueden hacer lo que ellos quieren”, dice Marc Prensky, creador del término nativos digitales, el cual se refiere no solo a quienes nacieron en un tiempo determinado, sino a una actitud y visión frente a los nuevos cambios tecnológicos que cada día transforman la sociedad.

La educación necesita conectividad El sistema educativo está frente a un gran reto: el de lograr una conexión con los estudiantes que están al tanto de lo que ocurre en el momento, que hacen video en vivo y que desde la pantalla de sus herramientas móviles pueden hacer cualquier cosa.

Ante esta generación la educación está obligada a cambiar, a invertir en tecnología y en una buena red de conexión a internet (gratuita o de bajo costo), a sacar a los alumnos a las calles y escuchar sus inquietudes.

Si esto se logra, dice el experto en educación tecnológica, escritor y conferencista internacional, Marc Prensky, los adultos pueden hacer que los menores hagan lo que ellos quieren.

El experto considera que los niños tienen un poder que actualmente se está desperdiciando.

“Debemos tener a los niños añadiéndole valor al mundo”, asegura Prensky, quien estuvo en el Desayuno de LISTÍN DIARIO el pasado viernes.

Dice que hay que buscar cómo interesarlos en los problemas que ellos que ven a diario, y hay que entregarles proyectos para que los resuelvan.

El escritor de “Enseñar a nativos digitales”, explica sus argumentos con varios ejemplos: “Con el juego del Pokémon Go se puede poner a los niños a sacar la basura cada vez que quieran salir a jugar; también se les puede pedir alternativas sobre problemas reales como el virus del zika, ponerlos a diseñar aplicaciones que sirvan para orientar sobre la enfermedad y prevenirla”. Estas son medidas que pueden ser implementadas en República Dominicana.

Expresa que en Estados Unidos, por ejemplo, un gurpo de niños diseñó una aplicación que consiste en medir el desempeño de los policías, en puntuar si ellos hacen bien su trabajo. “Esta es una manera de mejorar el mundo a través de la educación”, dice.

El experto señala que actualmente, como en el pasado, la educación se centra en notas y pedir a los estudiantes ser los mejores en sus clases, “pero ya eso ha quedado atrás”.

Ahora, expresa, hay que ponerlos a hacer lo que más les gusta: competir, y a través de la competencia lograr que busquen soluciones a los problemas reales.

Aunque claro, recuerda, con un presupuesto bajo en educación no es mucho lo que se puede hacer, y eso es algo que pasa en muchas partes.

Comunicación expandida En este mundo en el que la inteligencia artificial es una alternativa para resolver problemas y su uso va en crecimiento, en el que la gente dedica mucho tiempo a estar conectado a un dispositivo móvil, en el mundo del video, del poco texto y más imagen, Prensky asegura que la necesidad de comunicarse cara a cara y de tener contacto físico con otra persona no desaprecerá.

Las maquinas no sienten, no motivan, no tienen pasión, dice, por eso siempre estará el contacto humano.

“Lo que pasa ahora es que la comunicación se ha expandido, y los niños usan esas herramientas para comunicarse, en lo que hay que pensar es en los retos que esto trae y trabajar en función de ello”, dice.

Conferencia Prensky dictó la conferencia “Nativos digitales. La Educación en la sociedad web”, el pasado viernes en el Centro de Convenciones de la Cancillería del país.

El evento fue organizado por la fundación Lierazgo Responsable, del diputado José Laluz.

((Aportes Los títulos que representan a Prensky Prensky ha escrito los libros “Enseñar a nativos digitales”, “No me moleste, mamá, estoy aprendiendo”, “Brain Gain: Tecnología y la búsqueda de la sabiduría digital”, “El mundo necesita un nuevo plan de estudios”.

Todos sus escritos, libros y artículos han sido traducidos a más de 10 idiomas.

El autor también es pionero y líder del “aprendizaje basado en juegos”. Es fundador de Games2train, una institución que implementa el aprendizaje corporativo a través del juego.

Tags relacionados