Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

¿Qué es el Antígeno Prostático Específico (P.S.A.)?

Es una prueba o un examen en la sangre que nos orienta en relación al cáncer de próstata, junto con el tacto rectal. Pero también el P.S.A. es importante para los hombres que ya han sido diagnosticados con cáncer de próstata. Después que usted es tratado por cáncer de próstata, el análisis del P.S.A. es una herramienta importantísima para dar seguimiento y saber si el cáncer fue curado o si tuvo concurrencia, o lo mismo, volvió a salir.

No hay un nivel de P.S.A. exacto para detectar el cáncer de próstata, simplemente nos ayuda junto a otros factores como son el tacto rectal, edad del paciente y antecedentes familiares, para saber qué es normal o anormal en cada paciente.

Esta prueba (P.S.A.) de manera regular aumenta a medida que el paciente envejece, por lo que un P.S.A. no puede ser igual en un hombre de 40-50 años, que en un hombre de 65-70 años. Por lo que cabe decir que cada año este análisis va aumentado, pero también puede ser por el aumento del tamaño de la próstata, sin estar relacionado necesariamente con el cáncer, también puede aumentar en casos de infecciones, como son las prostatitis, entre otras causas.

En conclusión, podemos decir que el nivel de P.S.A. en la sangre no tiene la sensibilidad ni la especificidad de un detector de cáncer de próstata, simplemente nos ayuda tanto para el diagnóstico, como para el seguimiento después que tratamos un cáncer de próstata. Ante la duda visite a su urólogo.

Tags relacionados