Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA SANA

La importancia del descanso

La recuperación es fundamental para conseguir resultados. Durante el reposo el cuerpo asimila todo el esfuerzo realizado y va cambiando.

Avatar del Listín Diario
Juan Carlos SimóSanto Domingo

Cuando se busca transformar nuestro cuerpo lo más común es que se piense en dieta y ejercicios, sin embargo hay otros aspectos tan o más importantes que la alimentación y el ejercicio.

El descanso y la recuperación es uno de esos factores fundamentales para lograr conseguir resultados pues es precisamente en estos periodos cuando el cuerpo va asimilando todo el esfuerzo realizado y va cambiando.

¿Qué importancia tiene el descanso en un estilo de vida saludable?

El descanso es lo más importante ya que permite lidiar con el estrés del cuerpo y el estilo de vida desastroso, ya sea exceso de estrés emocional o de cargas tóxicas.

Cuando dormimos el cuerpo tiene la capacidad de regenerarse. Sin un sueño apropiado y un buen descanso se apuesta al fracaso.

¿Es recomendable hacer ejercicio cinco días a la semana?

Siempre y cuando tu estilo de vida te permita tolerarlo de forma positiva. Paradójicamente mientras más duro se entrena se requiere más descanso.

El mover más libras no solamente impacta el sistema metabólico, sino que también impacta de forma negativa el sistema nervioso central; los nervios son los encargados de que los músculos se contraigan.

Cuando movemos más libras hay mayor contracción muscular, el impulso nervioso es mucho más intenso y el cerebro queda muy drenado, por eso cuando hacemos una rutina con mucho esfuerzo terminamos en un letargo.

Cuando una persona toma suplementos para acelerar de forma artificial la recuperación, lo más que se recomienda son dos días consecutivos tomando el tercer día de descanso.

Si tu rutina implicó un gran esfuerzo, que te sientas cansado y drenado es bueno, porque quiere decir que entrenaste correctamente. Si vas al gimnasio y haces pesas dos horas y te da la energía para hacer zumba y correr una hora, no estás haciendo nada de ejercicio.

El ejercicio es una forma de estrés que, cuando es bien dirigido y sostenido en un estilo de vida apropiado, el cuerpo se adapta de forma positiva.

¿Por qué es importante que los músculos se recuperen al entrenar?

Porque en la recuperación se obtienen los resultados, no durante el entrenamiento. El entrenamiento es la estimulación y esto conlleva daños a las fibras musculares.

¿Qué tiempo y forma de descanso debemos dar a los músculos?

Hay muchísimas formas, por ejemplo los masajes, saunas, contrastes de baños fríos.

Un baño muy frío permite una recuperación acelerada porque conlleva una adaptación interna como vasodilatación o contracción de los vasos capilares. Los baños de agua fría crean una respuesta hormonal relacionada con la hormona del crecimiento.

Hay métodos conocidos que se utilizan mucho en el deporte olímpico y profesional. Masajes, vapores... inclusive una de las cosas que más ayuda en una recuperación postentrenamiento es una buena comida. Si puedes entrenar y luego comer tranquilo y dormir una siesta de una hora estarás recuperado en más de un 80%.

((Métodos Medicamentos y masajes

¿Si estamos muy adoloridos tras una rutina, qué podemos hacer?

Tomar analgésicos. Aunque estar muy adolorido significa que te excediste en tu capacidad o hiciste un ejercicio mal.

¿El masaje puede ayudar?

Cualquier actividad que sea relajante (masaje, estiramiento, yoga, vapor) ayuda. Los masajes de tejido profundo ayudan y aceleran la recuperación.

¿Y los relajantes musculares?

Si el dolor es insoportable puedes tomar un relajante muscular. Pero parte importante para la adaptación positiva es que ese daño mecánico que conlleva un pequeño dolor va a liberar sustancias mediadoras de la inflamación que ayudan positivamente la recuperación. Cuando uno toma algun tipo de relajante muscular inhibe el efecto de estas sustancias.

Tags relacionados