Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIRUGÍA Y OBESIDAD

Avatar del Listín Diario
Dr. Pablo GarcíaCirujano General, Laparoscopía y Bariátrica.

Pregunta Me gustaría saber qué tan efectiva es la cirugía bariátrica para perder peso y para la salud, pues he visto personas a las que se la han hecho, y ya están igual de obesas.

Respuesta Saludos y gracias por seguirnos a través de esta columna. Quiero responderle citando estudios recientes que demuestran que no basta con que la persona se someta a esta cirugía si no va a seguir las recomendaciones de su médico. Es decir, que perder peso luego de ella no es solo trabajo del cirujano, sino también del paciente. Tanto es que, si se siguen los consejos médicos, la persona experimenta una mejor calidad de vida. Los estudios arrojan como resultado que, después de cinco años de una cirugía bariátrica, los pacientes presentaron una disminución de infartos cardíacos en un 50%, de accidentes cerebrovasculares entre un 30 y 50% y el riesgo de muerte entre un 20 y un 55% en el grupo de pacientes postbariátricos respecto a los obesos no operados.

La mejoría y control sin medicamentos de la diabetes tipo 2 luego de la cirugía es de 79 al 98%; por lo que recientemente la Sociedad Americana de Endocrinología la considera en el esquema de tratamiento para la diabetes, y la FDA aprobó desde este año algunos tipos de cirugías en pacientes con obesidad tipo 1. Los niveles de colesterol y triglicéridos mejoraron en un 91% en 6 meses, favoreciendo a la disminución de eventos cardiovasculares. Mejora las migrañas en un 57%, síndrome metabólico 83%, ovario poliquístico 79%, con 100% en la disfunción menstrual, enfermedad venosa en un 95%, enfermedad degenerativa articular 41-76%, incontinencia urinaria en 44-88%, reflujo gastroesofágico 72 a 98%, hipertensión arterial 52-96%, asma 82%, depresión en un 55%, apnea del sueño 70-98%. Y por supuesto que mejora la apariencia física.

www.obesidadybariatrica.com

Tags relacionados