Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Plástica

La influencia latina en París

Imagen. Es una obra de Virginia Solano Chalas.

Imagen. Es una obra de Virginia Solano Chalas.

Virginia Solano Chalas es una artista plástica que disfruta pasear sus obras por el mundo. Presentará su más reciente exposición pictórica en la Galería de Arte Oneiro, ubicada en calle Du Perche en París, Francia, del día primero al ocho de septiembre próximo a las 8:00 de la noche.

Su exposición cuenta de 25 piezas elaboradas en las técnicas (collage, tinta, óleo, acrílico y textura). De extraordinario colorido y expresión gesticular. Está concebida en formatos grandes y medianos, dice una nota.

La dominicana tiene en su trayectoria artística nueve exposiciones individuales y más de 30 colectivas de manera internacional en países tales como: Estados Unidos, Cuba, México, Venezuela, Alemania; de estas, siete han sido realizadas en museos de gran importancia, entre ellos: el Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana, Cuba.

El documento resalta que la crítica de arte cubana, Margarita Franco, valora que la artista dominicana compara la naturaleza amazónica con la del ser humano; el igapó y la correnteza son a la vez dos estadios de la naturaleza y del espíritu. Mientras el igapó es sereno y misterioso la correnteza es nerviosa, agitada, siempre corre, no retrocede, es arrolladora.

Explica referente a la obra de Solano Chalas que, refleja un mundo verde, verde con todas las gamas. Verde alucinante, como escribió el poeta Álvaro Maia: “El lodo es verde. La espuma es verde, el fin es verde”. Los Incendios Gran Ofrenda son una serie de inmensos módulos que se suceden uno a otro formando un todo interminable.

En este conjunto la pintora da rienda suelta a sus sentimientos encontrados: amor, ira, dolor. Se identifica con el fuego, con el aire. Según dice es una ofrenda interminable. “Cada momento es una batalla que la artista libra con el cuadro. Se advierte la furia de las llamas, la fuerza del viento que sopla, el crujir de la selva que estalla, el humo que asfixia y las cenizas como testimonio de la acción de la candela”.

Solano Chalas fue alumna del fallecido artista plástico Octavio Paniagua en sus estudios por la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Tags relacionados