Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Monumento

La fachada del Coliseo luce ya su luminosidad original

Edificio. El Coliseo es el monumento símbolo de Roma.

Edificio. El Coliseo es el monumento símbolo de Roma.

Avatar del Listín Diario
Laura Serrano-Conde / (EFE), RomaRoma

El Coliseo exhibe desde ayer la luminosidad y esplendor originales en su fachada, después de que se haya completado la primera fase del proyecto de restauración, después de tres años de trabajos, que comenzaron en julio de 2013.

El proyecto está desarrollado por el Comisariado Delegado Arqueológico de Roma y Ostia Antica, con la supervisión especial del Departamento para los Bienes Arqueológicos de la capital italiana, y cuenta con la financiación de la firma Tod’s.

Este viernes se ilustró la conclusión de la primera fase de estos trabajos, la que se ha desarrollado en las fachadas norte y sur del Anfiteatro Flavio, incluidos los 31 arcos.

En total, se ha trabajado en una superficie de cerca de 13,300 metros cuadrados, según cifras de los responsables del proyecto.

Además, en esta primera parte también se ha sustituido el hasta ahora sistema de cierre de los arcos por otros nuevos.

El acto de presentación ha contado con la asistencia del primer ministro italiano.

((Rescate Técnicas utilizadas La primera fase de restauración del monumento símbolo de Roma ha contado con técnicas de lavado con agua pulverizada, alternando la acción del vapor del agua y el cepillado con cepillo de sorgo, para eliminar progresivamente los depósitos de suciedad y revelar las grietas del monumento, salvaguardando al mismo tiempo la pátina del tiempo.

Posteriormente, se ha procedido a la readhesión de las escamas de travertino, mediante mortero de cal e inyecciones de cal hidráulica líquida.

Además, se ha llevado a cabo la extracción mecánica del estucado no idóneo mediante micropinceles y la eliminación de los depósitos no pertenecientes a la superficie original mediante tratamientos localizados con microchorros de precisión.

Tags relacionados