Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARTES VISUALES

En la Ciudad Colonial: ‘Recolecto’

Una colectiva para disfrutar diferentes estilos y perspectivas del arte contemporáneo dominicano.

Pastoril. Flores. Bucles al aire. Rostros que inspiran ternura. Su inseparable búho. La melancolía y la naturaleza inspiran las bucólicas obras de Marcelle Latour, como “Noche mágica” (2015), acrílica sobre tela de 16 x 20 pulgadas.

Pastoril. Flores. Bucles al aire. Rostros que inspiran ternura. Su inseparable búho. La melancolía y la naturaleza inspiran las bucólicas obras de Marcelle Latour, como “Noche mágica” (2015), acrílica sobre tela de 16 x 20 pulgadas.

Siete artistas visuales dominicanos reúnen bajo el título “Recolecto” algunas de sus obras recientes. Trabajos de Héctor Ledesma, Mariojosé Ángeles, Judith Mora, Laura Concepción, Marcelle Latour, Marcos Guerra y Pilar Asmar cubren hasta el 3 de julio las paredes del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP).

El título, que para los artistas participantes hace alusión “al efecto de recolectar y juntar cosas dispersas y variadas pero relacionadas entre sí”, no convence del todo si se toma en cuenta el contenido visual que se observa en cada obra. Poco importa, en todo caso.

Lo que sí puede ver y disfruta el espectador en las dos salas de exposiciones del CODAP es un fantástico Marcos Guerra menos abstracto y figurativo de lo habitual con sus “Memorias de Asia” y “El vuelo de mi libélula cuántica”; los acrílicos sobre tela de Mariojosé Ángeles, de tonos dulces y ‘acuarelados’ que incluyen, en esta ocasión, una pizca de provocación; y la más colorida y cercana dominicanidad de un inconfundible Héctor Ledesma.

Marcelle Latour, Judith Mora, Laura Concepción y Pilar Alejandra Asmar se encargaron de plasmar el lado femenino más fresco en cuerpos que nadan, posan o meditan; en figuras que revelan un paraíso interior, en la evocación de un famoso poema y en formas y colores que provocan cantarle odas a la naturaleza.

Detalles

Cada artista participó en la muestra inaugurada el pasado miércoles con dos o tres piezas trabajadas en óleo y acrílica sobre canvas y tela, acrílica sobre madera y técnicas mixtas. El CODAP (Conde 58, Ciudad Colonial) abre de lunes a sábado de 9:30 de la mañana a 9:00 de la noche.

Mariojosé Ángeles. Fundador del proyecto de investigación científica Santa Cucaracha, Ángeles presenta en la colectiva dos obras de grandes formatos: Mujer azul (en la imagen) y Génesis, el poder creador.

Poesía y arte. Obra de Judith Mora inspirada en el poema El pájaro azul, de Charles Bukowski.

Pilar Asmar. Plegarias (2015), mixta sobre tela. Asmar cuenta en su portafolio con diversas series en las que trabaja paisajes, rostros y temas ambientales.

Geometrías. Paraíso interno, óleo sobre canvas de la artista visual, diseñadora gráfica e ilustradora Laura Concepción.

Marcos Guerra. Memorias de Asia (2014), mixta sobre lienzo de 50 x 60 pulgadas. Orgulloso alumno de Guillo Pérez, las obras de Guerra están repartidas en importantes colecciones alrededor del mundo.

Héctor Ledesma. Desde su primera exposición en 1991, sus obras parecen regirse por un lenguaje propio que no necesita presentación, como esta mixta sobre canvas sin título.

Tags relacionados