Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Celebración

Té primaveral en homenaje a Hilma Contreras

Ylonka Nacidit Perdomo, Emma Valois y María Cristina de Farías.

Ylonka Nacidit Perdomo, Emma Valois y María Cristina de Farías.

El Hostal Nicolás de Ovando MGallery, la gestora cultural Verónica Sención y el Consejo Nacional de Mujeres celebraron la XXXII tertulia del Café Literario en el marco de una Tarde de Té Primaveral en homenaje a la reconocida escritora Hilma Contreras.

Para celebrar y homenajear a la escritora Verónica Sención y la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Emma Valois Vidal, invitaron a un grupo de amigas a leer los cuentos más conocidos de la laureada escritora.

Ylonka Nacidit-Perdomo, al referirse a la homenajeada, dijo que aún existen muchas facetas de su vida que contar.

“A su historia no podemos ponerle un punto final; no hay manera de llegar a ese final de la historia en torno a ella, porque constantemente hay un nuevo elemento que nos inspira y nos motiva curiosidad”, expresó.

“La cualidad mayor que podemos destacar en torno a la figura de Hilma Contreras es su percepción sobre la libertad, puesto que la libertad era en ella un hecho existencial, una proposición que trasciende los intereses particulares, y en sí misma a la ética, y a las infinitas contingencias que origina el poder político y las infecciones ideológicas. La libertad la entendía, además, como derivada de la armonía de nuestras obligaciones en el ámbito del ser y el deber ser”, añadió Nacidit-Perdomo.

Vida Hilma Contreras nació en San Francisco de Macorís en diciembre de 1913. Narradora, ensayista y educadora. Hija del prestigioso médico Darío Contreras y Juana Castillo. Fue alfabetizada en París, donde residió su padre entre 1914 y 1920 mientras se especializaba en cirugía. De regreso al país, en 1920, ingresa al Colegio de Señoritas Ercilia Pepín en Santiago de los Caballeros a cursar Educación Primaria, pero en 1925 sus padres se trasladan nuevamente a Francia, donde completa la Educación Secundaria y se matricula en La Sorbona diplomándose en Estudios de Francés Avanzado.

Primera escritora en ganar el premio Nacional de Literatura en el año 2002, entre sus obras destacan: “La espera”, “El ojo de Dios: cuentos de la clandestinidad”, “Entre dos silencios”, “Facetas de la vida” y “La tierra está bramando”.

Tags relacionados