Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

El consumo de frutas y verduras

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezDirector Instituto Dominicano de Cardiología

Las frutas y verduras pueden promover la salud cardiovascular por intermedio de diversos micronutrientes, antioxidantes, compuestos químicos de origen vegetal, flavonoides, fibras y potasio.

En lo referente a las cardiopatías coronarias, varios estudios descubrieron una asociación protectora significativa del consumo de frutas y vegetales o de nutrientes equivalentes, en cuanto a accidentes cerebrovasculares; tres de cinco estudios ecológicos describieron una asociación protectora significativa. En lo que atañe a las enfermedades circulatorias varios estudios también demostraron una asociación positiva significativa. En términos generales, los resultados de múltiples estudios confirman el efecto protector que tienen el consumo de frutas y verduras con relación a accidentes cerebrovasculares y enfermedades coronarias (infarto, angina y apoplejía cerebral).

Dos estudios (estudios de salud de las enfermeras y el estudio de seguimiento de los profesionales sanitarios) donde se realizó un seguimiento a 84,251 mujeres durante 14 años y a 433,148 hombres durante 8 años, con edades comprendidas entre 34-59 años en mujeres y 40-75 años en los hombres, todos libres de enfermedad cardiovascular, cáncer y diabetes.Se encontró que aquellos que consumían mayor cantidad de frutas y verduras tuvieron un riesgo menor de sufrir de enfermedades coronarias en comparación con aquellos de menor consumo de frutas y verduras; cada aumento de una ración al día en el consumo de frutas y verduras se asoció con una disminución de un 4% del riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

Considerando las pruebas recabadas se recomienda ingerir al menos 400 gramos o lo equivalente a cinco raciones de frutas y verduras al día.

Tags relacionados