Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Migración

Situaciones humanitarias por las que un dominicano puede entrar a EEUU

Aclaración. No existe la visa humanitaria, sino la visa por razones humanitarias.

Aclaración. No existe la visa humanitaria, sino la visa por razones humanitarias.

Tres tipos de servicios migratorios pueden solicitar a las autoridades de Estados Unidos los dominicanos que necesiten ir a ese país por razones humanitarias.

Estos se dividen, según explica el experto en migración Roque Leonel Rodríguez, en visa por razones humanitarias, permiso para quienes presentan problemas de salud y se les ha negado la visa, y permiso para personas que han sido deportadas, están en ese proceso o tienen problemas con la justicia dominicana.

Rodríguez detalla que para cada uno de estos procesos hay un procedimiento a seguir y se debe cumplir con ciertas condiciones o requisitos.

Tipos de salidas En el caso de la visa, dice que hay una confusión en la ciudadanía porque piden una “visa humanitaria”, la cual no existe y por ello a muchos que la solicitan les son rechazadas.

“El cónsul se ‘rompe la cabeza’ pensando en qué es lo que le solicitan porque ellos no tienen ese tipo de visa. Existe una que se da por razones humanitarias y cuando se solicita, hay que decir que por eso se está pidiendo”, aclara el experto.

El proceso para esta visa es el mismo que realiza una persona que quiere ir a hacer turismo a Estados Unidos.

Para esta solicitud el paciente debe demostrar una solvencia económica para tratarse allá; si no lo puede pagar, tiene que presentar quién va a cubrir los gastos de su estadía, tratamiento y atención médica.

También, dice Rodríguez, hay que llevar un presupuesto de todo lo que se llevará el tratamiento médico, qué tiempo va a durar. Todas esas especificaciones deben ser realizadas por el médico de cabecera.

En caso de que sea una institución, gubernamental o no, la que vaya a correr con los gastos, tiene que presentar esos mismos datos.

Según Rodríguez, a las personas que no pueden establecer de dónde va a salir el dinero con el que se va a pagar el tratamiento, fácilmente se les niega el visado.

Y si ello sucede ¿a qué se puede recurrir? El experto explica que en ese caso se solicita el permiso humanitario, para el cual no hace falta hacer cita con el consulado estadounidense en el país.

Este recurso es definido por Rodríguez como la última alternativa a la que se recurre para poder ingresar a Estados Unidos por razones humanitarias.

La solicitud se debe hacer al Servicio de Migración de EEUU, vía correo a Dallas, Texas.

Rodríguez detalla que el solicitante debe llenar el formulario de migración I-131, se hace por Internet; y también hay que llenar el I-134, que es el que sirve de apoyo económico.

“Este proceso tiene un costo de casi 400 dólares, y el solicitante debe proveer una declaración jurada en la que una persona o institución de Estados Unidos asegure que tiene dónde recibir al paciente (alimentación y alojamiento) durante toda su estadía”, dice Rodríguez.

Además de los formularios, la persona debe mostrar que tiene las condiciones para este tipo de permiso, en el sentido de la necesidad humanitaria.

“Entiéndase: mostrar evidencia de un médico dominicano de la enfermedad que tiene, los diagnósticos que se le han hecho; y algo muy importante, probar que ese tratamiento no existe en República Dominicana, ni se le puede otorgar aquí”, explica.

El especialista recuerda que, a quienes no se les ha negado la visa, aunque sea una vez, no se les permite realizar este tipo de proceso.

El procedimiento de un servicio humanitario dura unos tres meses apróximadamente para ser aprobado, y se otorga por el tiempo que necesita el solicitante.

La notificación de la operación, le puede llegar al solicitante a Estados Unidos o aquí, depende de la dirección que haya registrado en su solicitud.

Esta solicitud es para personas de cualquier edad.

Otro proceso migratorio Hay otro tipo de personas que no están enfermas pero que tienen la necesidad de ir o duran un tiempo más en EEUU y no pueden hacerlo, y personas con problemas judiciales. Se trata de los deportados, quienes están presos esperando deportación, y quienes tienen problemas con la justicia dominicana.

En esos casos, se puede soliticiar el permiso humanitario al Departamento de Migración de Washington.

El permiso humanitario se da por un año y es renovable. Lo pueden pedir por problemas familiares, explica Rodríguez.

Con el permiso, al solicitante le llegan tres cartas: para la aerolínea, Migración y las autoridades de Estados unidos. Esta última se devuelve para que la persona la presente nuevamente a su salida de ese país.

Tags relacionados