Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

CONMEMORACIÓN

Tabaco y cáncer

El tabaquismo es un agravante a los males de salud y aumenta el riesgo de diferentes tipos de cánceres como por ejemplo, de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, páncreas, vejiga y riñón.

Avatar del Listín Diario
Bernadette SánchezSanto Domingo

El consumo del tabaco está relacionado con afecciones pulmonares y cardiovasculares, así como enfermedades crónicas como el cáncer. No obstante, aunque es la principal causa de muerte evitable en el mundo, es el responsable de que ocurran cerca de 6 millones de decesos cada año, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Homero Matos Dalmasí, médico oncólogo y jefe de la División de Cáncer de Pulmón, Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”, dice que el tabaquismo es un grave problema de salud que aumenta el riesgo de diferentes tipos de cáncer como pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, páncreas, vejiga y pelvis renal (riñón).

Matos asegura que el tabaco no solo afecta al fumador, sino a quienes están a su alrededor, pues el humo que respiran contiene 4,000 sustancias químicas, de las cuales se estima que 60 son cancerígenas.

(( Cero consumo Se ha exhortado a la población a que no fume en sus hogares ni en lugares cerrados, para evitar que el humo impacte negativamente en la salud de quienes no fuman. Según Matos Dalmasí, los fumadores involuntarios tienen un alto riesgo de padecer cáncer de pulmón y lo ideal sería que no hubiera fumadores activos ni pasivos.

Detección temprana del cáncer El oncólogo Homero Matos explica que cuando el cáncer presenta síntomas es porque se encuentra en una etapa avanzada, por lo cual es de vital importancia que se realice un diagnóstico temprano a través de diversos estudios médicos.

“En paciente fumadores y con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón debe de realizarse una TAC de Tórax Helicoidal estudio que permite que la mortalidad se reduzca en un 20%”.

Más del 80% de los diagnósticos de cáncer de pulmón están relacionados al consumo del tabaco. Este tipo de cáncer puede ser de dos tipos, epidermoides y adenocarcinomas, este último es el más común.

Síntomas cáncer de pulmón Los síntomas de cáncer de pulmón pueden variar en cada persona y ser similares a los de otras enfermedades del pulmón que nos son mortales. Es importante asistir al médico para que este realice una evaluación y determinar la causa de la dolencia.

Las manifestaciones comunes son tos persistente o que empeora, dolor de pecho, dificultad para respirar, sibilancias, tos con sangre, sensación de cansancio todo el tiempo, pérdida de peso sin causa aparente.

Tratamiento para dejar de fumar El tabaquismo es una adicción como la droga y alcohol ya que el fumador se hace dependiente a la nicotina, principal compuesto del tabaco. El doctor Matos dice que existen tratamientos para dejar este hábito, donde se combina la sicoterapia, un cambio de la cultura del fumador y medicación. “El papel del neumólogo es de vital importancia para que una persona deje el tabaco”, así lo asegura este especialista.

Ley antitabaco Varios países cuentan con una ley antitabaco donde se restringe la publicidad, regulan quien puede comprar y consumir, así como los lugares donde está permitido fumar. Lamentablemente República Dominicana no cuenta con una ley orientada a estos objetivos. Es por este motivo que el doctor Matos aboga para que instituciones como la Liga Dominicana Contra el Cáncer, Inc., y la Sociedad Dominicana de Neumología presenten un proyecto para su legislación.

Convenio de OMS para el Control del Tabaco Es evidente que el tabaquismo es un problema sanitario, por lo cual el 21 de mayo de 2003 se firmó el Primer Tratado Internacional en relación a la salud, promovido por la OMS, el cual entró en vigencia el 27 de febrero de 2005. Su objetivo es proteger el derecho a la salud de las personas con la creación de políticas públicas, donde se promueve la adopción de medidas para mermar el consumo del tabaco, tales como:

-Aumento a los impuestos del tabaco.

-Protección contra la exposición al humo del tabaco en espacios públicos y cerrados y áreas del trabajo.

-Reglamentación del contenido de los consumos del tabaco.

-Prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.

-Empaquetado y etiquetado de los productos del tabaco.

-Educación y concienciación al público sobre los daños de este consumo.

-Evitar el comercio ilícito de productos de tabaco.

-Regulación de venta de tabaco a menores de edad, entre otras medidas.

Día Mundial Sin Tabaco 2016 Desde el año 1987 la Organización Mundial de la Salud y sus asociados del mundo celebran el 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, cuyo propósito es resaltar el riesgo que este tiene para la salud, así como promover políticas eficaces para reducir su consumo.

En esta ocasión la OMS y la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco hacen un llamado a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos del tabaco, una medida que tiene como objetivo la reducción de la demanda haciendo una envoltura menos atractiva para el consumidor, también restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar este producto, limita el empaquetado y etiquetado engañoso y refuerza las advertencias sanitarias.

“Nosotros Elegimos No Fumar, Y Tu?”: Campaña de Concienciación de la Liga Dominicana Contra el Cáncer, Inc.

Bajo el lema “Nosotros elegimos no fumar, ¿y tú?, a partir de hoy 31 de mayo la Liga Dominicana Contra el Cáncer pondrá en marcha su campaña de concienciación, la cual se realiza cada año con el objetivo de educar e informar a la población en general sobre los daños a la salud que ocasiona el tabaco. De esta manera se une a las organizaciones a nivel mundial que abogan por mermar el consumo de esta sustancia, nociva para la salud.

Los medios de comunicación escrita son los principales portavoces de esta campaña, quienes año tras año brindan su colaboración a la Liga a través de diversas publicaciones de afiches informativos. Además se implementan otras acciones de comunicación como las charlas que se imparten en centros educativos ya que los niños y jóvenes son los más vulnerables al consumir tabaco.

Esta campaña le permite a la Liga cumplir con uno de sus principales objetivos que hace más de 70 años dieron origen a su fundación, prevenir y educar sobre todo lo relacionado al cáncer.

Tags relacionados