Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONSULTANDO A LA SEXÓLOGA

Ablación del clítoris: gritos de dolor

PREGUNTA Soy una mujer de 38 años. He tenido conflictos con mi expareja por violencia de género.

Me pidió que nos reconciliemos, que él va a cambiar, que le dé una oportunidad. Ese mismo día sostuvimos relaciones sexuales y cuando me estaba haciendo sexo oral (cunilingus) me dio una mordida en el clítoris al punto de que lo desprendió.

Le cuento que sentí un dolor severo. Luego vino la separación definitiva, fui a mi ginecólogo y certificó ablación de clítoris.

De esto hace dos años, todavía siento mucho dolor, mis menstruaciones son dolorosas, pero mi peor dolor es el daño emocional que esto me ha producido.

Ya no soy la misma, estoy deprimida, no quiero volver a tener pareja.

RESPUESTA Cuando leemos información sobre este tema, creemos que ocurren en países como África, países árabes, pero jamás pensamos que en República Dominicana también están ocurriendo como parte de la expresión de violencia de género.

Cuánta crueldad, un órgano tan sensible muy vascularizado con 8,000 terminaciones nerviosas.

Esta es una grave violación a los derechos sexuales de las mujeres y las niñas, realizadas en culturas donde no se habla de sexualidad. La pérdida total de la sensibilidad es la principal consecuencia de esta práctica.

La ablación del clítoris en esas culturas es realizada con navaja, cuchillos pequeños afilados, sin anestesia. Esto les puede producir hemorragias severas, infecciones, septicemia, dolor intenso, tétanos, problemas urinarios, llagas en los genitales, esterilidad, complicaciones a la hora del parto, en algunos casos llevándolas a la muerte.

El trauma psicológico lo viven en el día a día, con depresión, baja autoestima, vida vacía sin sentido, impotencia, rabia, resentimiento.

Existen varios tipos de ablación, amputación del prepucio, solo una parte del clítoris (clitoridectomia), otra forma es la amputación del prepucio y los labios menores, la tercera forma es la más agresiva.

Es la extirpación del clítoris, labios mayores y menores, y hay un cosido de ambos lados de la vulva quedando prácticamente cerrada y solo se le deja una abertura para la salida del sangrado menstrual y la orina.

Según datos Organización Mundial de la Salud (OMS), de 138 a 140 millones de mujeres en el mundo son víctimas de esta práctica, entre la lactancia y los 15 años.

En África hay aproximadamente 92 millones de mujeres a quienes se les ha negado el derecho a tener una vida sexual placentera.

La única función del clítoris es producir placer hasta que la respuesta sexual culmine con el orgasmo.

Así que mi estimada lectora me solidarizo con su caso. Sé lo que está sufriendo, mientras escribo no puedo contener las lágrimas.

Yo la puedo ayudar, no importa que no pueda pagar mis honorarios, comuníquese conmigo a través del correo que sale en esta columna. Verá que solucionaremos esta situación.

Tags relacionados