Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

¿QUIÉN ESTÁ EDUCANDO AL PUEBLO?

Celebración del Día de las Madres

Avatar del Listín Diario
Maruchi R. De ElmúdesiSanto Domingo

Hoy, continuamos con el Tiempo Ordinario de nuestra Liturgia. Se ha terminado la Octava de Pascua, y las lecturas de hoy nos traen varias cosas interesantes como siempre: Salomón pide a Dios en el Templo que le construyó que va a “venir un tiempo en que los extranjeros que no pertenecen a tu pueblo, Israel, también tendrán noticias de tu poder. Si uno de ellos viene a rezar a tu casa, escúchalo también desde tu morada en los cielos y haz todo lo que te haya pedido. Así todos los pueblos de la tierra conocerán el camino de esta casa que yo he construido”. Y es que para Dios nadie es extranjero. Todos somos hijos de un mismo padre y todos somos pues, hermanos. Quizás por eso leemos hoy en el salmo, “vayan por el mundo entero y prediquen el Evangelio”. Todos los cristianos debemos dejar nuestra comodidad y salir de nuestro entorno y dar testimonio de lo que creemos, sin importar que las personas sean extranjeros o no de nuestro país. Debemos predicar a toda criatura y especialmente a nuestros hijos y nietos, y especialmente en este domingo que celebramos en nuestro país el Día de las Madres.

La madre, el ser que ama incondicionalmente. El ser que ama sin importar si las aman a ella o no. Ella siempre ama, porque es el ser que más se parece a Dios en cuanto al amor incondicional.

“La madre es calor, es alimento, la madre es para el bebé el estado eufórico de satisfacción y seguridadÖ el amor materno, inculca en el niño el amor a la vida, y no sólo el deseo de conservarse vivoÖ El amor de la madre a la vida es tan contagioso como su ansiedad. Ambas actitudes ejercen un profundo efecto sobre la personalidad total del niño; indudablemente, es posible distinguir, entre los niños - y los adultos, los que sólo recibieron “leche” y los que recibieron “leche y miel”. Y es precisamente por su carácter altruista y generoso que el amor materno ha sido considerado la forma más elevada de amor, y el más sagrado de todos los vínculos emocionales” (tomado de El arte de amar por Erich Fromm).

Hoy igualmente es un buen día para reflexionar en qué modelo de madre queremos transmitir a las nuevas generaciones. Madre víctima o madre orgullosa de su papel. “Hoy en día, las leyes del trabajo no facilitan el deseo de las mujeres de conciliar armoniosamente la vida familiar y la actividad profesional. La ausencia de una verdadera política familiar, hace que las familias no tengan tiempo, ni de tener los hijos que desean, ni de atender a los que ya tienen, de una manera satisfactoria.”

Poco a poco se dan cuenta de que no conocen a sus hijos; de repente, se convierten en adolescentes sin haber compartido ni disfrutado de su niñez.

Ojalá que las nuevas autoridades que acabamos de elegir, ayuden a que nuestras madres sean atendidas como lo que son: complemento, junto con los padres, en ser las primeras educadoras de los hijos. Vamos a ayudar a nuestras madres a no sentirse solas ni desamparadas en esta noble misión. Que los padres se sientan orgullosos de compartir con ellas, la bella vocación de padres responsables y complemento importante e imprescindible en la educación de sus hijos. Recordar que cuando la familia falla, pasa lo mismo con todo el sistema. Y qué mayor ejemplo de Madre, que nuestra Madre María Santísima, la gran Madre por excelencia entre las madres, y la que debiéramos tener como el mejor ejemplo de maternidad ahora y siempre.

¡Madre, envuélvenos en tu manto, comunícanos la fortaleza de tu Fe, al altura de tu Esperanza y la profundidad de tu Amor. Amén!

Tags relacionados