Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Mujer y alcohol

2 de 2

Las investigaciones al respecto han demostrado que el consumo de alcohol afecta o perjudica más a las mujeres que a los hombres.

Hoy en día se ha demostrado que las mujeres y los hombres no metabolizan el alcohol de la misma forma, siendo este más dañino para el hígado y el corazón de las mujeres. Esta diferencia se basa en tres razones:

* La cantidad de agua en el cuerpo de las mujeres es menor en comparación con los hombres del mismo peso;

* La distribución de grasas es diferente.

* La presencia de una enzima específica en el estómago de los hombres, que está virtualmente ausente en el de las mujeres, la alcohol-hidrogenasa.

También debemos remarcar que la tolerancia al alcohol es menor en las mujeres. Además está demostrado que si una mujer bebe la misma cantidad que un hombre, los daños pueden ser superiores.

Las mujeres que beben más de lo recomendado son 1.2 veces más propensas a desarrollar cáncer de seno y tienen entre 1.2 y 1.7 veces más posibilidades de contraer cáncer de boca y garganta, fatiga, sobrepeso, problemas circulatorios y depresión.

Finalmente, estudios recientes han demostrado que cada vez las mujeres beben más y a edades más tempranas. Se ha establecido que dos años de consumo de alcohol por parte de una mujer equivalen a 10 años en el caso de los hombres, en cuanto a daños a la salud se refiere.

¿Qué es el consumo moderado de alcohol?

Es un promedio de una o dos bebidas por día para los hombres y una bebida por día para mujeres. Una bebida se define como 1.5 onzas liquidas (44 ml) de bebida espirituosa de una graduación alcohólica de 40∞ (tales como whisky americano o escocés, vodka, ginebra, ron, etc.) ó 1.0 onzas liquidas (30 ml) de bebidas espirituales de una graduación alcohólica de 50∞; en relación al vino y la cerveza recomendamos 4 onzas liquidas (118 ml) de vino o 12 onzas líquidas (355 ml) de cerveza.

Beba, pero con moderación.

Dr. Ernesto Díaz Álvarez

Director Instituto Dominicano de Cardiología

Tags relacionados