Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Informe

Enfermedades infecciosas son amenaza global

La globalización y la intensa movilidad humana propician que las amenazas sanitarias, y especialmente las enfermedades infecciosas, ya no sean locales y tengan el potencial de afectar al mundo entero, según advirtió Margaret Chan, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Chan se dirigió ante el plenario de la sexagésima novena edición de la Asamblea Mundial de la Salud que comenzó ayer y durará hasta el próximo 28 de mayo.

“En un mundo interconectado y que se caracteriza por una profunda movilidad de personas y mercancías, pocas amenazas a la salud son ya locales”, declaró, y citó la polución ambiental, pero también a los virus del ébola, el SROM (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) y a las actuales epidemias de zika y fiebre amarilla.

“El brote de ébola en tres pequeños países paralizó el mundo con miedo y limitaciones de viaje. La vuelta a casa de un empresario coreano infectado con el SROM perturbó la economía y el sistema sanitario de un país entero”, dijo.

“La rápida evolución de la epidemia de zika nos alerta de que una enfermedad antigua que ha rondado por seis décadas en África y Asia puede de pronto despertar en un nuevo continente y causar una emergencia sanitaria de alcance global”, agregó Chan.

Tags relacionados