Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIRUGÍA Y OBESIDAD

Alimentación luego de una bariátrica

Avatar del Listín Diario
Dr. Pablo GarcíaCirujano general, laparoscopía y bariátrica

Buenos días doctor, desde que comenzó a escribir esta columna, le he seguido, debido a las orientaciones que está ofreciendo sobre este tema que cada vez interesa a más personas. Tengo una hermana que será sometida a una cirugía bariátrica y tanto ella como yo tenemos muchas interrogantes. Sin embargo, una de las cosas que nos preocupan más es la alimentación que se debe seguir después de la bariátrica. Ah, le aclaro, no es que su médico no le haya orientado, es que dos opiniones siempre serán mejor.

Una lectora Saludos y gracias por seguirnos. Pues le cuento que sí, es importante preocuparse por la alimentación a seguir luego de la cirugía. Es importante que durante las primeras semanas la recuperación sea primordial, por lo que hay aspectos de la cotidianidad que deben esperar. Estas son algunas recomendaciones a seguir después que el paciente llega a su hogar:

ï Las duchas se recomiendan 48 horas después de la operación

ï No se deben levantar objetos pesados durante un mes

ï Se puede conducir y tener relaciones sexuales después de la tercera semana de recuperación

ï Al paso de 4 semanas, la actividad física debe aumentar para agilizar la pérdida de peso. Caminatas e indoor cycling son ideales

ï La alimentación es clave para que el sistema se adapte. Los primeros días deben ser a base de líquidos como sopas y jugos, luego se introducen los semi sólidos como los purés.

Tags relacionados