Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

OJO CON LA VISTA

Infarto de la retina

La retina (la capa fotosensible a la luz en la parte posterior del ojo), se alimenta por el flujo sanguíneo, que proporciona el oxígeno y los nutrientes que las células nerviosas necesitan. Cuando hay una obstrucción en las venas de la retina, se puede producir oclusión de la vena central (OVCR) o de las ramas venosas (BRVO). El bloqueo causa que las paredes de la vena derramen sangre y el exceso de líquido se acumule en la retina produciendo edema retiniano, considerado la principal causa de disminución o pérdida de la visión.

Hay dos tipos de OVCR: 1) No Isquémica, es una forma menos grave, constituye la mayoría de los casos.

2) Tipo Isquémica, es la forma más grave de obstrucción y puede generar complicaciones significativas, pérdida de la visión y del ojo.

Los síntomas pueden ser: indoloro, y de instalación súbita, empeorando durante varias horas o de un día a otro. La presencia de puntos negros flotantes puede ser otro síntoma de las obstrucciones vasculares.

El tipo isquémico puede producir glaucoma neovascular, que se produce cuando los vasos sanguíneos anormales comienzan a crecer dentro del ojo, haciendo que la presión en el ojo aumente de manera descontrolada , generalmente se instala a los tres meses de presentarse el cuadro obstructivo.

Estas obstrucciones tienen mayor incidencia en personas mayores de 50 años de edad e hipertensas, siendo mas frecuente a la vez en diabéticos. Las personas con glaucoma son más propensas a desarrollar también OVCR.

El proceso obstructivo ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea la vena principal en la retina.

El estrechamiento de las arterias es un factor importante en su desarrollo. La disminución de la velocidad sanguínea, el intercambio en la pared del vaso y el intercambio en la sangre, son factores en la formación de un coágulo de sangre.

No existe una cura para la OVCR. Muchas personas tienden a recuperar algo de visión, incluso sin tratamiento. Sin embargo, rara vez vuelve a la normalidad.

Tags relacionados