Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA SANA

Entrenar solo o en grupo

Entrenar solos es muy conveniente si estás acostumbrado a ello. Los corredores, por ejemplo, muchas veces lo prefieren porque les permite conocer sus limitaciones

A menudo vemos casos de personas que antes de empezar el gimnasio y realizar algún tipo de ejercicio se sienten con la duda de si resulta más beneficioso entrenar en solos o en grupo.

Mucho antes de iniciar mi carrera en el mundo del “fitness”, se me ocurrió la idea de inscribirme en un gimnasio con el fin de “hacer algo” con mi cuerpo. Decidida, pagué mi inscripción e inscribí mi tarjeta de crédito para un cargo automático y me dispuse a buscar un entrenador para empezar mi rutina.

Era muy fácil. Solo seguías el orden de las rutinas y te movías de máquina en máquina hablando con absolutamente nadie. Recuerdo que hasta la lista de la compra del supermercado la hacía mentalmente, mientras el silencio invadía mis pensamientos. Cada gundo que marcaba el reloj se volvía eterno y al final de mi entrenamiento me quedaba a recoger mis cosas e irme a casa.

Una mañana de esas me detuve a observar una clase grupal que impartían en un salón especial.

La temática era seguir una rutina, esta vez sin máquinas pero igual con equipos.

Sin embargo, había un factor motivacional que emergía de ellos mismos. El simple hecho de voltear a tu derecha y decir: “¡Wao, estoy muerta!”, y que tu compañera te diga: “Yo también, pero vamos arriba”, era justo lo que yo necesitaba para seguir ahí.

Entrenar solo es muy conveniente si estás acostumbrado a ello. Los corredores, por ejemplo, muchas veces lo prefieren porque les permite conocer sus limitaciones, encontrarse con ellos mismos y probar qué tan capaces son física, emocional y espiritualmente.

También lo disfrutan aquellas personas que prefieren tener un entrenador personal, ya que les permite diseñar un programa de entrenamiento adecuado a sus necesidades y les ofrece cierta seguridad al momento de realizar su rutina. Otra ventaja es la facilidad de manejar la hora, duración, ritmo y metas.

Pero si eres como yo, una persona que necesita de esa motivación extra para conseguir sus objetivos, un entrenamiento grupal es el ideal para ti.

Ventajas y desventajas Los entrenamientos grupales tienen muchos beneficios entre los cuales están: • Compromiso: Cuando perteneces a un grupo te sientes comprometido a cumplir tus metas y a asistir a los entrenamientos. La probabilidad de que desistas es muy baja, pues una vez perteneces a un chat de “WhatsApp” de algún grupo de entrenamiento, es casi imposible no ir a entrenar y esta “presión grupal” afecta positivamente tus resultados.

• Motivación: Si eres una persona de poca voluntad, éstas representan unos de los principales beneficios. Algunos estudios han demostrado que una persona que entrena en grupo hace hasta 10 veces más esfuerzo que cuando entrena sólo.

• Estimula la competitividad individual y de grupo, y logra que alcances metas con más agilidad y rompas tu propio récord.

• Haces amigos: La interacción , la colaboración y el entorno social que ofrecen estas clases hacen que las mismas sean divertidas y propicias para el surgimiento de nuevas amistades.

• Economía: En comparación a las clases personalizadas, las grupales son menos costosas.

Pero no todo es bueno, las clases grupales también tienen sus desventajas.

Debes adaptarte al horario, ritmo y preferencias del grupo; el nivel de la clase normalmente es determinado por el de la mayoría, lo cual puede significar un retraso o estancamiento para ti, o lo contrario, un nivel muy avanzado.

Además, puede que el entrenamiento del día no te guste y no haya opción de cambiarlo; el instructor buscará siempre lograr un objetivo que tenga la mayoría.

Partiendo de lo planteado, debes tener pendiente que no porque sea una clase grupal significa que es la adecuada.

Por ello, antes de seleccionar una clase o un grupo toma en consideración lo siguiente: • Objetivos comunes: Debes tener un objetivo común con el grupo, pero siempre respetando los niveles de cada quien. Procura que estos sean claros, medibles y alcanzables.

• Rango de edad similar: Dependiendo del tipo de entrenamiento que elijas, el factor edad puede ser muy o poco significativo. Aquellos programas donde se requiere de mucha fuerza y vigorosidad necesitarán de ciertas cualidades propias de una edad joven, mientras existen otros donde esta no es importante.

• Aceptación y tolerancia: Muchos serán más veloces, más fuertes, más capaces, más disponibles o con alguna limitación, pero nada de esto debe interferir en el logro de tus metas.

• Requerimientos del programa: Hay entrenamientos especializados para cada tipo de persona y debemos cerciorarnos de que el que elijamos sea el adecuado para nosotros.

¿Cuándo optar por entrenar solo? • Si el motivo del entrenamiento es para reponerte de alguna lesión.

• Cuando tu disponibilidad de tiempo es limitada por tu horario de trabajo o estilo de vida.

• Siempre que decidas iniciar un programa nuevo de entrenamientos con el cual no estás familiarizado y requieras de un conocimiento o destreza previa.

• Si posees una condición especial que amerite un contacto directo con el entrenador.

• Cuando tienes un objetivo puntual.

• Siempre que requieras de un seguimiento continuo y calendarizado.

• Y por preferencias.

Al final de cuentas, lo importante no es decidir entre entrenar en grupo o solo, sino más bien, tomar la decisión de cuidar tu salud ejercitándote al menos tres horas a la semana.

DAFNEE DE FRÍAS. ENTRENADORA CERTIFICADA EN CLASES GRUPALES. Instagram: @dafneedefrias Snapchat: @dafneedefrias Facebook: Dafnee De Frias

Tags relacionados