Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aporte

Fundaciones realizan una jornada quirúrgica

Beneficiados. Pacientes de escasos recursos.

Beneficiados. Pacientes de escasos recursos.

Personas de escasos recursos con trastornos cardíacos fueron beneficiadas con una jornada médica de procedimientos quirúrgicos y hemodinámicos.

La iniciativa es de las Fundaciones Heart Care Dominicana, INC., y Corazones Unidos, centro donde se realizó el operativo.

Resalta que los pacientes intervenidos fueron previamente identificados y depurados socioeconómicamente por miembros de la fundación, a través de las diversas Rutas de la Salud Cardiovasculares y misiones de ecocardiogramas realizadas en el 2015 e inicios del 2016.

Los pacientes fueron diagnosticados con condiciones cardiovasculares de importancia, requiriendo procedimientos correctivos de doble lesión valvular, revascularización coronaria, entre otros.

Los pacientes permanecen ingresados luego de sus cirugías por un período de cuatro días, siendo monitoreados hasta que reúnan las condiciones para regresar a sus casas. Esta jornada fue dirigida por Ramón Almánzar, quien resaltó que los ocho pacientes intervenidos quirúrgicamente se encuentran recuperándose de manera satisfactoria y que ya algunos de ellos han sido dados de alta.

“Todos estos pacientes de escasos recursos económicos, en edades comprendidas entre los 17 y 70 años, son procedentes de Barahona, Miches, La Romana, Bonao y Santo Domingo y fueron operados gracias al unánime esfuerzo de todas las instituciones involucradas”, comentó Almánzar.

El equipo médico participante estuvo integrado por los doctores Mariano Brizzio, Rolando Rodríguez, Pablo Zumbiate, Jeff Levine, Srinivasa Edara y Janine Henson de CardioStart International, Ramón Almánzar, Fausto Santos, Ihara Fernández de Heart Care Dominicana, y por Corazones Unidos participaron los doctores Danilo Acosta, Oneyda Ramírez y Luis Ney Nova.

Almánzar destacó el impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes operados, ya que la condición de los mismos con enfermedades coronarias severas le impedían la realización de tareas cotidianas en el diario vivir, pudiendo ahora y después de las cirugías, seguir adelante en su desempeño laboral y personal.

Además de los procedimientos quirúrgicos se colocaron tres desfibriladores, un resincronizador y un marcapasos a pacientes que se encontraban en lista de espera.

Tags relacionados