Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BIOSEGURIDAD

Espacios para lactar

Instituciones públicas y privadas de República Dominicana avanzan en la creación de áreas en sus oficinas para que las madres puedan lactar a sus crías.

Según lo establecido en la Ley 16-92, la trabajadora tiene derecho a tres descansos de 20 minutos cada uno como mínimo, dentro de las ocho horas de trabajo para extraerse leche y almacenarla.

Esto lo ratifica la Ley 8-95 que declara como prioridad la promoción y fomento de la lactancia materna.

Apegadas a este reglamento, instituciones públicas y privadas de República Dominicana avanzan en la creación de áreas en sus oficinas para que las madres puedan lactar a sus crías, a través de la extracción de leche. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Banco BHD León son dos de las entidades que cumplen con la referida ley y que se han convertido en modelo a seguir en los sectores (público y privado) que representan. Ambos espacios disponen de la armonía necesaria para que la madre agote el proceso de extracción de leche materna, además de que cuentan con el mobiliario apropiado para acomodarse, higienizar sus utensilios y guardar la leche.

De estas condiciones está enterada Clavel Sánchez, directora de la Comisión Nacional de Lactancia, quien asegura que, aunque los representantes de diferentes entidades están implementando estas áreas, son las dos arriba citadas las que cuentan con los estándares establecidos.

El proyecto que invita a respaldar la lactancia desde los puestos de trabajo se denomina Salas Amigas de las Familias Lactantes, y se define como espacios que permiten que las mujeres puedan extraerse leche en sus oficinas en un lugar adecuado para ello.

Sánchez informa que es la Comisión Nacional de Lactancia la que vela porque las salas que se instalen en el país cumplan con los requisitos mínimos de bioseguridad. “Es importante que además de poseer el confort y adecuación del área, se entrene al personal a través del Departamento de Recursos Humanos para que ofrezca la orientación necesaria a la madre”, comenta.

ACCIÓN POR LA SALUD DEL BEBÉ Sara Menéndez, ofi cial de Supervivencia, Desarrollo Infantil y VIH Sida, de Unicef República Dominicana, afi rma que la inversión que deben hacer las empresas es mínima y que los benefi cios que reciben los infantes es mayor. La gerente de Comunicaciones del BHDLeón, Josefi na Navarro, explica que decidieron dar el paso, porque apoyan la lactancia materna y buscan que sus colaboradoras tengan niños saludables.

En labor de lactancia La sala de lactancia es una iniciativa del Ministerio de Salud Pública y Unicef en República Dominicana.

Busca incentivar a las madres luego de la reintegración laboral a la extracción la leche para que le brinden a sus crías una alimentación materna exclusiva hasta los seis meses, y continua hasta los dos años.

En República Dominicana, al parecer dar el seno exclusivo hasta los seis meses es un lujo, ya que solo 4.7% de las madres lo hace según Enhogar-Mics 2014. Se estima que una de las causas por la que algunas mujeres no amamantan por el período recomendado es por la reincorporación al trabajo, donde no disponen de lugares adecuados (algunas tienen que usar el baño) para extraer la leche materna. Pocas entidades ya disponen de una sala especial para la extracción de leche.

El artículo 240 del Código de Trabajo de República Dominicana reconoce el derecho de la madre trabajadora a lactar a sus hijos, permitiendo que esta disponga de tres descansos remunerados de 20 minutos como mínimo dentro de la jornada de trabajo, cosa que al parecer la mayoría de las madres desconoce.

El Ministerio de Salud Pública, al igual que Unicef, cuenta con un programa llamado Salas Amigas de las Familias Lactantes, que consiste en crear un espacio en instituciones públicas y privadas donde las empleadas o colaboradoras puedan relajarse y extraer la leche necesaria para su bebé, y guardarla en un lugar fresco.

Aunque ya hay instituciones que decidieron apoyar a su personal femenino con la creación de la sala, aun el país se queda corto en materia de programas motivacionales para lograr subir las estadísticas de lactancia exclusiva y continua, así lo entiende la coordinadora de la lactancia de Salud Pública, Clavel Sánchez. Explica que se hace cada vez más necesaria la creación de espacios que le permitan a las madres motivarse a seguir amaman- tando luego de retomar las labores.

El tiempo establecido por la ley para la licencia postparto es de 14 semanas y no es suficiente para que la madre agote el proceso de lactancia adecaudo.

“Es imposible la lactancia exclusiva si se incorporan al trabajo, ya que no pueden dar al niño de mamar directamente del seno. La madre debe tener un espacio agradable, lo más parecido a la habitación del bebé, para poder relajarse y extraerse la leche, que será luego almacenada en un lugar adecuado en la misma sala”, explica Sánchez.

Dice que el modelo de estas salas tiene un costo aproximado de RD$120,000 o RD$150,000.

Otra de las causas por la que muchas mujeres deciden no dar pecho es por la falta de información, y la frustración al momento de lactar, ya que una inadecuada colocación del bebé puede causar dolor en los pezones. Es por esto que a las instituciones que tienen y a las que desean incorporarse en la creación de salas, se les establecen unas políticas que benefician a las madres y por supuesto, a la criatura.

“No solo es tener el espacio físico, sino también crear grupos de apoyo y no aceptar donaciones de sucedáneos de leche materna; además, la institución debe crear un programa de comunicación interna con orientaciones y/o boletines de ayuda”, cuenta Sánchez.

Respaldo a la lactancia Entre las instituciones que disponen de su ‘sala amiga’ y que están certificadas por Salud Pública, se encuentran la de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la del banco BHDLeón. Otras instituciones se han sumado a la iniciativa, pero aún no completan el proceso establecido, algunas por desconocer el programa, como es el caso de Mead Jhonson’s República Dominicana.

La zona Franca Gildan Dominicana es otra de las que ya inauguraró su espacio para las madres, pero según Sánchez, no se han acercado al Ministerio para el proceso de evaluación.

Sara Menéndez, Oficial de Supervivencia Desarrollo Infantil y VIH/ Sida de Unicef República Dominicana afirma que la inversión que deben hacer las empresas es mínima, y que los beneficios que reciben los niños es mayor, de manera que las empleadas se sentirán más seguras y confiadas en la institución, ya que piensan en el bienestar de su familia. Puntualiza que las grandes promociones de los sucedáneos o sustitutos de leche materna, influyen en la deserción de las madres.

La gerente de comunicaciones del banco BHDLeón, Josefina Navarro explica que decidieron dar el paso porque apoyan la lactancia materna y buscan que sus colaboradoras tengan niños saludables. “Tenemos dos salas, una en el edificio principal y otra que recién abrimos en una de nuestras sucursales. La idea es que donde haya madres embarazadas y lactantes podamos tener el espacio, y es parte de nuestra práctica interna de género, pues entendemos que ya que la madre no puede estar con el niño directamente, debe extraerse la leche en un lugar que no le genere estrés y esté libre de contaminación. A cada madre se le proporciona el tiempo que necesite”, resalta.

Kenny Hernández, pediatra infectóloga, asegura que cada madre es orientada en las consultas para que su primera opción sea dar el seno, y que a las que tienen algún impedimento por pezones hundidos, se les enseñen métodos de extracción con uso de extractores, y de no poder usarlos entonces se procede a utilizar una jeringa. En cuanto a la creación de salas en las empresas, Hernández cree que es bueno contar con este tipo de iniciativas, y que deben ser ampliadas, ya que el estímulo es lo que hace que la madre produzca la leche, y estar largas horas en jornadas laborales hace que la producción de leche baje, y la madre entonces tenga que acudir a fórmulas.

El apoyo de la empresa y del equipo de trabajo de las madres es de suma importancia en el período de lactancia, ya que las críticas positivas ayudan a que la decisión de amamantar sea más firme.

Arlin Torres, encargada de Prevención de Riesgo Ocupacional de la DGII, dice que esa institución decidió ser parte de este programa porque cree primordial la calidad de vida, promoviendo el equilibrio entre la vida personal y laboral del empleado a través de la integración de varios programas, y uno de ellos es la sala de lactancia.

Torres, quien también es usuaria de la sala, cuenta que inició este viaje de ser madre sin saber mucho sobre el tema, sobre todo sin saber sobre qué era la lactancia. “Tuve la dicha divina de que cuando retorné de licencia de maternidad habían inaugurado una sala de lactancia en nuestra sede. Puedo decir que de no estar esta sala no hubiese podido lactar exclusivamente a mi hija hasta los seis meses”, relata.

Según la Organización Mundial de la Salud el inicio temprano de la lactancia materna (en la primera hora de vida) protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal. El riesgo de muerte por diarrea y otras infecciones puede aumentar en los lactantes que solo reciben lactancia parcialmente materna o exclusivamente artificial.

La leche materna también es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de seis a 23 meses. Puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas del niño entre los 6 y los 1 2meses, y un tercio entre los 12 y los 24 meses.

BENEFICIOS PARA LAS MADRES Y SUS INFANTES Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayor duración de la lactancia materna también contribuye a la salud y al bienestar de las madres. Además, reduce el riesgo de cáncer de ovarios y de mama y ayuda a espaciar los embarazos, ya que la lactancia exclusiva de niños menores de seis meses tiene un efecto hormonal que, a menudo induce la amenorrea. Se trata de un método anticonceptivo natural (aunque no exento de fallos) denominado Método de Amenorrea de la Lactancia.

Período. Estas salas ayudan a que los bebés puedan recibir su leche materna exclusiva hasta los seis meses.

Confort. Es importante que el área está provista de comodidad, de higiene y sobre todo de la intimidad que necesita la madre para extraer la leche.

Tags relacionados