Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Las bebidas energizantes y su salud

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezDirector Instituto Dominicano de Cardiología

2 de 2 Las bebidas hidratantes solo contienen carbohidratos y electrolitos para prevenir la deshidratación presente en los atletas.

Lamentablemente existe una gran confusión entre los consumidores al no poder diferenciar una bebida hidratante de una bebida energizante, inclusive la propaganda es tan agresiva que hoy en día se utilizan los términos de forma intercambiable.

Muchas personas gustan de mezclar bebidas energizantes con otras bebidas, especialmente con el alcohol tan de moda en la juventud. Al ser las bebidas energizantes un estimulante y el alcohol un depresivo, ingerir esta combinación es peligroso, debido a que puede inhibir los efectos del alcohol, incrementando su consumo.

La gran cantidad de cafeína contenida en la bebida energizante facilita que la persona no sienta que está ebria, aumentando los episodios de borrachera y los peligros que esta situación envuelve, tales como el coma alcohólico, la posibilidad de desarrollar un infarto al miocardio, entre otros, ya que la cafeína estimula el sistema nervioso central y el cardiaco facilitando la liberación de adrenalina y dopamina, con la producción de vasodilatación y sus consecuencias que, además del infarto, pueden producir un accidente cerebrovascular y muerte súbita.

Se considera la intoxicación aguda de cafeína cuando ingerimos más de los 300 mg, apareciendo síntomas de sobredosis del sistema nervioso (inquietud, nerviosismo, insomnio, enrojecimiento de la cara, irritabilidad y agitación psicomotora), trastornos gastrointestinales, aumento de la micción urinaria contracciones musculares y ritmo cardiaco irregular.

La sobredosis extrema que puede causar la muerte en seres humanos está entre 150 a 200 mg/kg de peso corporal.

No se aconseja el uso de bebidas energizantes en personas con afectación cardiaca, hipertensión arterial, trastornos cerebrales, neurológicos, diabéticos, embarazadas y menores de 18 años.

Siempre se ha consumido alcohol, incluso se recomienda 1 o 2 copas de vino en el hombre y 1 en la mujer diariamente con efectos beneficiosos para su salud cardiovascular. A lo que queremos llamar la atención y muy especialmente de los jóvenes, es la combinación de alcohol con bebidas energizantes, pues regularmente se consume más alcohol del permitido, lo que conlleva un alto riesgo para su salud y su futuro. Los resultados de una gran borrachera pueden llevarnos hasta la muerte.

Tags relacionados