Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Consejos

Perfumes influyen en la atracción

La perfumista colombiana Andrea Millán, quien viene al país para la presentación de una nueva fragancia, explica algunas pautas para la elección y uso de aromas.

Alegría, sensualidad, elegancia, dulzura, energía, feminidad, masculinidad... un perfume puede expresar una gran diversidad de rasgos y emociones, o reflejar y transmitir el carácter de quien lo lleva. Puede, incluso, influir en la atracción que una persona sienta hacia otra.

Así lo afirma la perfumista colombiana Andrea Millán, quien señala que la atracción que despierta en nosotros el aroma que alguien usa depende de nuestros gustos.

“Cada uno puede sentirse más atraído hacia algunos olores que hacia otros”, comenta Millán.

Cada aroma entraña una historia desconocida para aquellos que se dejan conquistar por él. Y es que detrás de una nueva fragancia hay meses de trabajo y dedicación.

Según la perfumista, lo más importante al momento de crear un nuevo perfume es entender qué se quiere transmitir con este, para qué tipo de persona ha sido concebido y cuáles son los gustos de los consumidores, a fin de que el perfume sea agradable para ellos.

Millán, quien trabaja para la empresa Firmenich, explica que el tiempo de creación de un perfume varía dependiendo de la urgencia que se tenga en determinado proyecto, “pero en promedio se puede tardar de tres a seis meses buscando el aroma perfecto”.

Lograr que un perfume sea distintivo a los demás constituye para el perfumista un gran reto, pues constantemente salen al mercado internacional cientos de fragancias.

“Por eso”, afirma la experta, “Firmenich invierte el 10% de sus ingresos en investigación y desarrollo para la creación de nuevas moléculas, ingredientes y tecnologías de extracción para poder ofrecer fragancias innovadoras y diferenciadoras”.

“Cualquier momento es ideal para usar perfume” La colombiana Andrea Millán se considera una enamorada de las fragancias. Tanto le atrajo desde siempre la magia de la perfumería que estudió Ingeniería Química en la Universidad de Los Andes, e hizo un Master en Perfumería en la escuela de perfumería Isipca, de Francia.

La perfumista vendrá al país para la presentación de Fascina Collection, nueva fragancia femenina de Ésika, que describe como “un exquisito y sofisticado perfume floral inspirado en la perfecta armonía que nace de la unión de la elegancia de la mujer latina, la alta costura y la alta perfumería”.

Millán explica algunas pautas para la elección y el uso de perfumes.

¿Hay algún momento del día recomendable para probar o usar un perfume?

Para probar un perfume recomiendo las mañanas, es un momento en el que apreciamos mejor los olores pues no estamos contaminados por los olores de nuestros alrededores y nuestro olfato está más receptivo. Para usar un perfume, cualquier momento del día es un momento ideal.

¿En qué parte del cuerpo es mejor aplicar un perfume?

Los puntos de nuestro cuerpo donde haya mayor irrigación sanguínea como antebrazos, muñecas, detrás del lóbulo de la oreja, detrás de las rodillas y en el cuello.

¿Cuánto tiempo debe durar un perfume en la piel?

La duración de un perfume depende mucho de cada persona, su tipo de piel y sus hábitos alimenticios. Lo ideal es que el perfume nos dure al menos seis horas en nuestra piel.

Dependiendo de las características olfativas del perfume también podemos encontrar algunas que van a durar menos y otras que incluso duran más de ocho horas sobre la piel.

¿Cómo hacer que el aroma de un perfume dure más tiempo en la piel?

Recomiendo siempre que la persona se hidrate y humecte la piel antes de aplicar el perfume, esto ayudará a que el perfume dure más sobre su piel.

¿Existe algún tiempo estimado para sentir realmente el aroma de un perfume?

De dos a cinco minutos es lo ideal, para no sentir de primera mano solo el olor del alcohol que hace parte de la formulación del perfume.

¿Qué tipos de perfumes se recomiendan para cada personalidad?

Entre gustos no hay disgustos, pero podemos decir que en general las notas cítricas gustan más a personas deportivas que quieren prolongar la sensación de frescura en el día; las notas florales para mujeres femeninas, delicadas; las notas orientales para mujeres a las que les gusta transmitir su sensualidad, y las notas chypre para personas con elegancia y sofisticación.

¿Cuánto dura en nuestra memoria un perfume?

Depende de cada persona y el impacto que equis perfume genere dentro de nosotros para que genere recordación. Puede pasar toda una vida y aun recordamos el perfume que usaron nuestra abuela o madre.

¿Existen aromas de temporada, como en la moda?

Así es. La industria de la perfumería también tiene tendencias y algunas de estas por temporada, en especial en países que tienen estaciones. Mientras en verano prefieren las notas frescas frutales y cítricas o acuosas, en invierno se prefieren notas más cálidas, amaderadas u orientales.

¿Un perfume puede manchar la piel, ropa o joyas?

A veces el alcohol que contiene el perfume puede dejar algunas manchas en la piel, pero más que todo cuando nos ponemos bajo el sol directo. Perfumar la ropa ayuda a que percibamos el aroma por más tiempo pues aquí no tenemos el factor de sudoración; el perfume se adhiere más sobre la fibra. En el caso de las joyas, algunas de estas, como piedras o perlas, pueden tener un cambio en su coloración.

¿Por qué una persona deja de sentir el aroma del perfume en su piel?

Las fragancias no se debilitan después de un periodo corto de tiempo. De hecho, los usuarios se acostumbran a la fragancia que están usando y, por lo tanto, sienten que su propio perfume pierde potencia. Esto se denomina saturación o acomodación olfativa.

Tags relacionados